La AVT pide al Supremo que condene a los dos policías por prestar una colaboración "idónea y potencial" a ETA

Enrique Pamiés y José María Ballesteros
POOL
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

Entiende que Pamies y Ballesteros eran conscientes de que favorecían a la banda terrorista al ofrecer información imposible de obtener sin su ayuda

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Tribunal Supremo que condene por un delito de colaboración con organización terrorista al exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros por el chivatazo a ETA que se produjo en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006.

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, la AVT defiende que los dos mandos policiales prestaron una colaboración "idónea y potencial" a las actividades de la banda terrorista, poniendo en su conocimiento "datos concretos" sobre la operación desplegada contra su aparato de extorsión.

A su entender, estas informaciones constituyeron una "ayuda evidente" al impedir la incautación del dinero procedente del 'impuesto revolucionario'. "Ha resultado acreditado que los acusados pusieron a disposición de la banda informaciones que a la organización le hubiera resultado imposible obtener si dicha ayuda externa", añade.

EL DELITO NO EXIGE AFINIDAD IDEOLÓGICA

La acusación popular, que pidió en el juicio penas de ocho años y medio para Pamies y ocho para Ballesteros, invoca la jurisprudencia del Supremo para destacar que el delito de colaboración con banda armada no exige de "afinidad ideológica" ya que los acusados debieron ser conscientes de que "estaban favoreciendo a ETA".

Además, cree que la Audiencia Nacional no razonó suficientemente los motivos por los que les absolvía de dicho ilícito. El tribunal esgrimió que su intención era "no entorpecer la situación política abierta al diálogo, para acabar con la actividad de ETA".

La sentencia, que condenó a ambos a año y medio de cárcel y a cuatro de inhabilitación para ejercer su cargo, enmarcó el soplo en el proceso de negociación que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero abrió con la banda terrorista, cuando el Congreso de los Diputados aprobó, con los votos del PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y el Grupo Mixto y el rechazo del PP, una iniciativa para que el Ejecutivo "dialogara con ETA" siempre que ésta dejara "plenamente las armas".

Leer más acerca de: