La AVT pide a Zapatero una declaración institucional negando que se vaya a volver a dialogar con ETA en el futuro

Avisa de que el PSOE mantiene la idea del diálogo y cree que quiere que "ETA agite el árbol para recoger las nueces"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 16:36

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una declaración institucional negando que en futuro se vaya a volver a dialogar con la organización terrorista ETA "sean cuales sean las condiciones".

El colectivo de víctimas denunció "las dobles intenciones" del Ejecutivo socialista y recordó las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirmando que su partido no renunciaría a lograr "un acuerdo intermedio" como solución "si algún día fuera posible" y ETA dejara las armas. Para la AVT, los dirigentes socialistas "falsean la realidad y consideran a los españoles ingenuos".

En este sentido, aseguró que "la posición del PSE ha sido, es y será la de buscar la negociación con ETA" y avisó de que esta no es una posición únicamente de los socialistas vascos, sino que la ejecutiva del PSOE "tiene las mismas, las de volver a dialogar o negociar con la banda terrorista".

Así, rechazó que se diga que mereció la pena haber emprendido un proceso de diálogo con ETA y advirtió de que de esta forma se envía a la organización terrorista el mensaje de que "con más asesinatos, más chantaje y más extorsión volverá a merecer la pena sentarse a dialogar con ellos para buscar una solución al terror de la serpiente".

"Para la AVT todos estos mensajes son alarmantes porque nos está dando la sensación de que los dirigentes socialistas vascos, ante la proximidad de las elecciones autonómicas, quieren sustituir al PNV al pie del árbol --alertó--. Tal vez desde algunos despachos de dirigentes del PSOE-EE se quiere que ETA agite el árbol para ellos recoger las nueces".

Por ello, indicó que las víctimas no quieren más palabras "sino hechos concluyentes, irrebatibles, indiscutibles e incuestionables" y pidió al jefe del Ejecutivo una declaración institucional negando que se vaya a negociar con la organización terrorista "nunca más en el futuro sean cuales sean las condiciones".

MOVILIZACIÓN SOCIAL

Asimismo, y con la voluntad de "cortar de raíz estas intenciones negociadoras", exigió la revocación de la resolución aprobada en el Congreso que permite al Gobierno el diálogo con ETA si se cumplen determinadas condiciones. A su juicio, ésta es "una oportunidad única" para lograr la unidad "y demostrar que quiere, con hechos, no volver a negociar con los terroristas".

Por último, la AVT advirtió de que, en caso de que se recuperase la negociación con ETA, promoverá la movilización social "desde todos los ámbitos" para oponerse "con todas" sus fuerzas a "un inasumible proceso negociador". "Si este proceso de negociación y diálogo se volviera a repetir se podría decir que el Gobierno socialista no quiere el bien para España porque negocia con terroristas", concluyó.

Contenido patrocinado