La AVT prepara un homenaje a las víctimas del incendio del Hotel Corona con motivo del 30º aniversario

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 13:59

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) prepara un homenaje a las víctimas del incendio del Hotel Corona de Zaragoza, ocurrido el 12 de julio de 1979, en el que fallecieron 78 personas, muchos de ellos familiares de cadetes de la Academia General Militar (AGM) que poco después iban a recibir sus despachos de oficiales del Ejército y a emprender su carrera militar.

El incendio, en el que también resultaron heridas un centenar de personas, fue intencionado o un atentado, según sentencia del Tribunal Supremo. El acto de la AVT tendrá lugar el próximo 12 de julio en el Parque de la Esperanza de la capital aragonesa, junto a la Avenida de Cataluña, donde estaba ubicada la casa cuartel de la Guardia Civil, que fue objetivo de un atentado de ETA en 1987, y donde actualmente hay una plaza.

A las 11.30 horas se realizará una ofrenda floral, en recuerdo a los fallecidos en el Hotel Corona, en el conjunto escultórico que recuerda a las víctimas de aquel atentado contra la Benemérita, y que es el lugar donde tradicionalmente la AVT homenajea a las víctimas de todos los atentados. A las 13.00 horas, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, oficiará una misa en la Basílica del Pilar.

El delegado en Aragón de la AVT, José Marco Jalle, comentó que el próximo 12 de julio se conmemora, precisamente, el trigésimo aniversario del atentado del Corona e invitó, expresamente, a "todos" los ciudadanos de cualquier punto de España que deseen acudir.

La AVT ha enviado invitaciones personales a todas las víctimas y familiares de aquel atentado que están afiliadas a la entidad. El objetivo es conseguir la máxima participación. También serán invitados responsables militares y policiales, así como autoridades políticas de la ciudad y de la comunidad autónoma, indicó Marco.

LEY DE VÍCTIMAS

En otro orden de cosas, José Marco declaró a Europa Press que la AVT sigue pendiente de conseguir que la Ley aragonesa de atención a víctimas del terrorismo sirva para asistir a las víctimas de todos los atentados terroristas perpetrados en la comunidad autónoma o contra ciudadanos aragoneses desde que se tiene conocimiento del primer atentado de ETA, el año 1969, y no desde 1982, como indica la ley autonómica en su redactado actual, que la AVT apuesta por modificar.

José Marco lamentó que, al asistir esta Ley sólo a las víctimas desde 1982, "quedan bastantes personas fuera", quienes "se encuentran fatal" porque piensan que "no les ampara la ley donde llevan viviendo toda su vida".

La AVT ha presentado alegaciones en este sentido al proyecto de Reglamento de la Ley de Víctimas aragonesas, si bien Marco Jalle comentó que al estar la retroactividad establecida en la Ley "no se puede hacer nada", mientras no se reforme la norma legal.

La AVT ha mantenido contactos con el Justicia de Aragón y otras instancias para tratar de solventar el tema. José Marco indicó expresamente que este asunto no se abordará en el acto de homenaje a las víctimas del Corona e insistió en que este acto está abierto a todos cuantos tengan interés en acudir.