Aymerich garantiza que +BNG "no va contra nadie" y afirma que "simplificará" la estructura interna en un Bloque "plural"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:23

Contará con Táboas, Antelo y Bouza en su ejecutiva y Quintana estará en el equivalente al Consello, pero "trabajará" en el proyecto

Rechaza que el BNG se quede en el 10% como "conciencia" de los otros partidos y compromete un "nuevo impulso" con vocación "mayoritaria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de MáisBNG y portavoz del grupo parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich, defiende que la nueva corriente que se constituye mañana ayudará a "simplificar la estructura interna" de la formación frentista al unir "de forma consistente" a "personas y colectivos que hasta ahora estaban dispersos". No obstante, garantiza que "no va contra nadie", sino que buscará "respetar el pluralismo" fundacional, otorgando un "nuevo impulso" a la formación frentista para lograr un "proyecto mayoritario".

Para ello, contará en la Comisión Permanente (formada por 15 miembros y equivalente a la Ejecutiva Nacional del BNG) con la ex conselleira de Vivienda, Teresa Táboas, y los miembros de la dirección nacionalista que pertenecen a su corriente --Ana Luísa Bouza, Manuel Antelo, Xoán Carlos Bascuas, María Méndez y Gonzalo Constenla--, según indicó Aymerich en una entrevista concedida a Europa Press, en la que afirmó que en su lista estarán "los miembros de MáisBNG que están en la Ejecutiva".

Asimismo, el ex portavoz nacional de la formación y ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, estará en la Conferencia Nacional (que se corresponde con el Consello del Bloque) para "trabajar por el proyecto" junto con todos los integrantes de la corriente.

Aymerich liderará, de esta manera, una candidatura en la asamblea constituyente de MáisBNG, confirmó, y señaló que, en principio, habrá una única lista, aunque se podrán presentar otras hasta mañana. En la suya, además de los mencionados nombres, aparecerán "personas representativas del ámbito municipal y orgánico", de los que rehusó adelantar quienes serán.

El líder de esta corriente razonó que "las circunstancias que atraviesan el nacionalismo y Galicia, obligan a actuar" y encajó en ello los motivos del nacimiento de esta corriente, además de en el "compromiso" adquirido en la última asamblea del BNG, el 10 de mayo de este año, en que la plataforma 'Máis BNG' "obtuvo el 45 por ciento" de apoyos en la votación para la Ejecutiva. "No sólo los mantuvimos, sino que ahora somos más, más personas y más colectivos", aseveró.

Precisamente al respecto de esa asamblea, el dirigente nacionalista opinó que el BNG permanece, desde ella, en una "situación de interinidad", que "hacia afuera seguramente no es la mejor imagen que se puede dar y que convendría solucionar antes de las municipales". "Ahora, esto es algo que tenemos que hacer entre todos", apostilló.

Aymerich entendió que con la constitución como corriente, MáisBNG "le está haciendo un gran servicio" a la formación frentista al "simplificar", pero eludió concretar si eso era cambiar la estructura. "Yo digo simplificando", respondió.

"NO PERCIBIMOS QUE SENTASE MAL"

"Nosotros no percibimos (que sentase mal a la UPG)", sostuvo en relación a la constitución en corriente de la que fue la plataforma que se midió con ese partido en el cónclave extraordinario. "Ni tienen motivos ni derecho a incomodarse", agregó y sentenció: "Nosotros construimos en positivo, poniendo negro sobre blanco lo que somos y no vamos en contra de nadie".

En la ponencia política, esta corriente apunta que su formalización como tal no pretende sustituir la hegemonía con la que ha funcionado hasta ahora esta formación, la UPG, sino que su objetivo es forjar un "programa político común" partiendo de la "pluralidad" del frente, sobre lo que Aymerich explicó que "el problema no es que unos tengan el 45 y otros el 55.

En su opinión, lo que es necesario es "convertir el Bloque en una organización de masas y transmitir un mensaje de izquierdas, transformador y que llegue a la gente", para "ser capaces de ilusionar en un país real y para un país real, sin prejuicios y sin decisiones tomadas a priori de lo que hay que hacer acerca de lo que conviene a Galicia".

No obstante, no quiso concretar si hasta ahora se hacía mal, pero afirmó: "Yo lo que digo es que hay que hacerlo" (evitar los prejuicios. Al respecto, observó que con estas tesis "puede coincidir la inmensa mayoría del BNG", pero matizó que el "problema es aplicarlo". De este modo, apostó por preguntarse "qué quiere decir hoy nacionalista" y avisó de que el proyecto del BNG "tiene que ir dirigido a lograr el "apoyo mayoritario" en Galicia.

SER LA CONCIENCIA O NO

"Yo entiendo que pueda haber en el BNG quien considere que estamos mejor que hace un año (en el gobierno), que se está mejor fuera que dentro y puede haber quien considere que con el 10 por ciento se puede hacer política", expuso durante la entrevista concedida a Europa Press, pero aclaró que en Galicia "el BNG está solo y su porcentaje electoral es el del nacionalismo".

Por ello, advirtió de que "lo que hay que decidir es si se quiere ser la conciencia crítica del país, diciendo a las otras fuerzas políticas lo que tienen que hacer, o si se quiere construir un proyecto mayoritario". "Nosotros apostamos por lo segundo", proclamó. "Una organización nacionalista está obligada a asumir riesgos y seguir, a formular un proyecto mayoritario", agregó.

Carlos Aymerich consideró que la "idea fundacional de BNG plural" hoy en día "está en riesgo", por lo que contradijo que "convenga sacrificar algo de pluralidad para tener más firmeza y claridad ideológica". "Nosotros no, creemos que hace falta un nuevo impulso, respetando el pluralismo, pero con abertura a la sociedad y con nuevas formas".

AMPLIAR SIN DESCAFEINAR MENSAJE

Una de las cuestiones que incluye la ponencia política de MáisBNG es su vocación de que el BNG se convierta en "la casa común de nacionalistas y galleguistas que, desde una perspectiva plural y de izquierda democrática y transformadora, aspiran a construir una Galicia más libre y más justa".

"Hay quien piensa que para ampliar el espectro hay que dejar de ser nacionalistas o dejar de ser de izquierdas, pero yo creo que no, creo que desde el nacionalismo y desde la izquierda se puede construir un proyecto mayoritario", expuso Aymerich en relación a las mencionadas tesis, quien constató que en una nación sin estado como la gallega hay que "crear un proyecto integral para el conjunto del país", sin que ello signifique "descafeinar el mensaje".

PASO POR EL GOBIERNO

Tras mantener que esta nueva corriente es "autocrítica" con el paso del Bloque por el gobierno y manifestar que "no se puede caer en la nostalgia", declaró que MáisBNG defiende los "logros objetivos" de la formación nacionalista en la Xunta durante la legislatura pasada.

"El BNG cuando hizo escuelas infantiles no se las llevó para casa, son patrimonio de todos los gallegos", ilustró el dirigente nacionalista, para recalcar iniciativas realizadas como las normas del hábitat, un plan nuevo de I+D+i, el impulso de los servicios sociales o el cambio de modelo productivo en el ámbito rural.

Carlos Aymerich explicó, así, que la intención de MáisBNG de prometer sólo "propuestas realizables" significa que "el cambio y transformación social se tiene que hacer día a día y con la gente y responder a lo que le preocupa" a la sociedad.

CONSTITUCIÓN DE MÁIS BNG

Con estas premisas, +BNG se constituirá mañana en corriente en una jornada que se celebrará en la Facultad de Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que comenzará a las 9.30 horas y que se prolongará hasta pasadas las 17.30 horas.

Según la programación, está previsto, a partir de las 17.00 el discurso de clausura por parte del coordinador nacional elegido, que con toda probabilidad será Carlos Aymerich. Previamente, se votará el reglamento de la formación y las tesis políticas.