El Ayuntamiento de Almería destina medio centenar de trabajadores para recuperar la normalidad tras la tromba de agua

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 12:25

La ciudad recupera hoy la calma tras dos días de inundaciones

ALMERÍA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Area de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería estableció ayer un dispositivo especial formado por cerca de medio centenar de personas que desde la noche del viernes y de forma continúa está trabajando para reparar los daños causados por la tromba de agua, que llegó a superar los 45 litros por metros cuadrado.

En un comunicado, el Consistorio almeriense explicó que este dispositivo, distribuido en varias brigadas, está reparando daños de electricidad, infraestructuras, saneamiento y abastecimiento y limpieza de calles, fundamentalmente, para lo que están empleando diverso material pesado, como retroexcavadoras, camiones cisterna o bombas de achicar agua.

Los barrios más afectados han sido El Zapillo, El Diezmo, La Cañada, Costacabana, Villablanca, Venta Gaspar o la carretera de Sierra Alhamilla, con inundaciones de bajos principalmente, aunque en Villablanca también se produjo la caída de un muro. En este sentido, el concejal de Servicios Urbanos, Javier Aureliano García, señaló que este dispositivo especial 24 horas "se mantendrá hasta que se restablezca la normalidad".

En cuanto a la actuación de los Bomberos, desde el Área de Seguridad y Movilidad, su concejal, José Carlos Dopico, destacó que durante la tarde noche del viernes se recibieron "más de un centenar de requerimientos, que fueron atendidos por orden de gravedad, priorizando primero las llamadas donde hubiera riesgo para las vidas humanas y peligro de daños materiales importantes".

Ante esta situación, el Ayuntamiento se dobló el personal de servicio hasta superar la treintena de efectivos, entre bomberos y miembros de Protección Civil, que también colaboraron en las distintas tareas. El rescate de dos personas que fueron sorprendidas dentro del coche por la tromba de agua en la carretera de la playa a Retamar o de dos coches anegados en la Carrera Doctoral y la extinción de un incendio en un cortijo de El Aquián debido a un rayo fueron algunos de los servicios que tuvieron que efectuar. En la jornada de ayer continuaron atendiendo distintas llamadas relacionadas con el aguacero.

También la Policía Local permanece en alerta desde el viernes, dirigiendo el tráfico en los lugares más conflictivos o cortando las calles donde mayor riesgo había para los ciudadanos.

La ciudad vuelve hoy poco a poco a la normalidad después de la tromba de agua caída para la que, según explicó el concejal de Servicios Urbanos, "ni Almería ni ninguna otra ciudad está preparada porque es imposible evacuar tanta lluvia caída en tan poco tiempo".