El Ayuntamiento de Badajoz prepara unas Ordenanzas Municipales para regular el reparto de prensa gratuita en la ciudad

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 18:48

BADAJOZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno local de Badajoz, José Antonio Monago, presentó hoy el borrador de las nuevas Ordenanzas Municipales que servirán para regular el reparto periódico de prensa gratuita en la ciudad.

Monago señaló que el borrador será presentado en el día de hoy al resto de grupos políticos con representación municipal y a los responsables de los medios de comunicación, de forma que estos tengan la oportunidad de presentar sus aportaciones al texto antes de que éste pase por el Pleno pacense.

Con esta ordenanza, que consta de 20 artículos y una disposición adicional, se quiere regular el uso de los espacios públicos por parte de este tipo de prensa, garantizando la libertad de expresión y el derecho de información, con el objetivo de garantizar la salvaguarda del interés público local, el tránsito peatonal y rodado, así como la tranquilidad pública, la convivencia pacífica, la limpieza y el control de las emisiones sonoras.

El borrador contempla, entre otras medidas, el cobro de una licencia para ejercer esta actividad, cuya cuantía aún no se ha fijado, la imposición de un horario de reparto entre las 7.00 y las 11.00 horas de la mañana, la expedición de una credencial para los repartidores, la imposibilidad de instalar depositores metálicos para este tipo de prensa y la concesión de un máximo de 10 espacios de reparto por cada licencia.

ACTUALIDAD.

Monago aprovechó su comparecencia para analizar otros aspectos de la actualidad local, mostrando su satisfacción por la ampliación y nueva convocatoria, hecha por la Junta de Extremadura, para la concesión de nuevos espacios comerciales abiertos en la ciudad.

Además, se refirió a la visita en el día de ayer de las ministras del Vivienda y Fomento, Carme Chacón y Magdalena Álvarez, afirmando que lo que llegará a región no será un AVE, "sino un tren mixto de alta velocidad que tan sólo alcanzará un máximo de 300 kilómetros-hora".

El edil popular mostró también su descontento por que "no se vaya a cumplir" la fecha de 2010 para la conclusión de la línea Madrid-Lisboa, "tal y como se había comprometido" y le recordó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "que es el tiempo de hablar de fechas" dado que se está "en época de elecciones y cada año que se pierde se pierden oportunidades para la región".

Por último, Monago señaló que esta visita habría sido un buen momento para plantear la realización de las obras de la Ronda Sur de Badajoz, que a su juicio son competencia únicamente del Ministerio de Fomento por tratarse de "variantes de una carretera nacional", y para preguntar sobre el "olvidado" proyecto de la conexión ferroviaria para mercancías con el puerto portugués de Sinex.