Un ayuntamiento de Barcelona lleva a Fiscalía un agujero de 2,3 millones en las cuentas municipales

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:46

Denuncian que el anterior equipo de gobierno ordenó no cobrar impuestos a ciertas personas

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos políticos de Cubelles, salvo Entesa per Cubelles, pusieron hoy en conocimiento de la Fiscalía de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) un agujero contable de 2,3 millones, que presuntamente corresponde a tributos que el anterior equipo de gobierno, liderado por este partido independiente, ordenó no cobrar.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de ICV, Mònica Miquel, informó que lleva batallando desde "hace 15 años" para aclarar este asunto.

Mientras, los dos concejales del PP en el municipio, Luis Alamán y Juani Navarrete, explicaron a Europa Press que se tuvo conocimiento de estos hechos después de que Entesa per Cubelles abandonase el gobierno municipal tras las elecciones municipales de 2007.

Cuando Entesa per Cubelles gobernaba, la gestión y recaudación de impuestos la hacía una empresa privada, Joaquín Molina. En 2007, cuando salió este partido del gobierno municipal, la mayoría del pleno se decidió que fuera la Diputación de Barcelona quien gestionase los tributos.

Miquel recordó que Entesa gobernó la ciudad entre 1979 y 2007, salvo un breve periodo de diez meses en que fue alcaldesa. Aseguró que en 1995 el pleno acordó que se hiciera una auditoria externa de las cuentas municipales, algo que aún no se ha hecho.

Tras las municipales de 2007, se acordó analizar las cuentas del Ayuntamiento entre 1982 y 2007, que se encargó a un bufete de abogados externo. La investigación detectó un agujero de 2,3 millones, puesto que en los expedientes de los tributos, figuraba anotaciones a mano en las que el alcalde --que también era el concejal de Hacienda-- ordenaba no cobrar impuestos a determinadas personas físicas, cuya identidad aún no ha trascendido.

Los 2,3 millones no se habrían recaudado entre 1993 y 2007, aunque la cantidad podría incrementarse, si finalmente se hace una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento.