HUELVA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) va a desarrollar con Marruecos el proyecto Aeneas-Cartaya-Huelva-Marruecos, de cooperación hispano-marroquí cofinanciado por la Unión Europea y que tiene, entre otros objetivos, el fomento de un flujo de migración legal y reducir la inmigración ilegal entre las zonas implicadas.
Con el objetivo de presentar esta iniciativa, que persigue la reducción de la inmigración ilegal, el control en frontera y el fomento de la cooperación para los flujos migratorios, al Gobierno marroquí, han viajado hasta el país alauita el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, y el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero.
Según informó Millán en un comunicado remitido a Europa Press, en el encuentro celebrado, se ha concretado, en principio, que el área de intervención del proyecto Aeneas en Marruecos será el triángulo formado por las ciudades de Kenitra-Tánger-Nador, que es la zona "donde existen trabajadores agrícolas con afinidades con Huelva", una de las condiciones a la que los empresarios dan más importancia y que los representantes onubenses comprobaron que "se cumple cada vez más en el perfil seleccionado para la contratación en origen".
De la misma forma, el alcalde de Cartaya destacó que, en el marco de este proyecto, se firmará un convenio de cooperación entre el Ministerio de Empleo y la Formación Profesional de Marruecos y el Ayuntamiento de Cartaya, que será dialogado y consensuado con la asistencia por parte de la Embajada de España, además de constituirse una comisión técnica Hispano-Marroquí sobre este proyecto, que se reunirá el próximo 10 de febrero.
Millán aseguró que los ministerios marroquíes de Empleo, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores se comprometieron a encontrar una solución a las garantías de retorno de los trabajadores que, contratados en origen, se desplacen a la provincia de Huelva y a otras españolas.
Además, destacó que ambas partes acordaron trabajar en el catálogo de profesionales marroquíes y en la formación en idiomas para que el trabajador se adapte a las ofertas de empleo españolas.
En este sentido, el alcalde de Cartaya mostró su "satisfacción" por los avances producidos en relación con Marruecos en materia de contratación en origen y destacó que "hemos podido comprobar 'in situ' la fórmula y los procedimientos de selección profesional de trabajadores marroquíes, que ha mejorado mucho".
Por su parte, Romero consideró que el viaje realizado "ha sido muy positivo y lo que más nos interesa a los empresarios es la actuación del Ministerio de Trabajo, que ha entendido nuestras necesidades, por lo que nuestras relaciones van a mejorar".