El Ayuntamiento creará una Comisión de Investigación cuando el juez levante el secreto de sumario

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 13:35


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid creará una Comisión de Investigación para analizar la presunta trama de corrupción destapada por el juez Santiago Torres en el seno de las áreas de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y de Medio Ambiente, así como en varias juntas de distrito, una vez se levante el secreto de sumario del caso.

El Pleno municipal aprobó, con los votos a favor de los tres grupos, una proposición de Izquierda Unida en la que se reclamaba la creación de esta Comisión de Investigación, con una enmienda del PP por la que el Pleno delega en la Junta de Portavoces la elección de los miembros de este órgano que tratará las presuntas irregularidades cometidas en el procedimiento de concesión de licencias urbanísticas en la capital.

De esta forma, el Gobierno municipal pondrá en marcha una Comisión de Investigación sobre la denominada 'Operación Guateque' cuando el juez Torres levante el secreto de sumario, aunque de momento se desconoce quién formará parte de ella. Por otro lado, el PP rechazó una proposición del PSOE en este mismo sentido.

Los portavoces de los grupos municipales del PP y el PSOE, Manuel Cobo y David Lucas, respectivamente, se enzarzaron en continuos enfrentamientos en el debate sobre la conveniencia de crear una Comisión de Investigación. Así, Cobo comenzó criticando a los socialistas por pedir una comisión de estas características y no hacer lo mismo en el presunto caso de corrupción de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Cobo afirmó que el PSOE municipal está "haciendo ruido" porque así se lo han indicado desde "Ferraz" y que está aprovechando una "oportunidad" como esta para arremeter contra el PP y sacar "partido" a ello de cara a las elecciones generales del próximo mes de marzo.

Además, el vicealcalde se preguntó por el motivo por el que David Lucas se "atreve" a decir que el Ayuntamiento "auspicia" la trama de corrupción. "Todo lo contrario", señaló Cobo, quien insistió en que "los responsables de un delito son los que lo han cometido", no el "sistema", aunque reconoció que éste "se pueda mejorar".

Cobo también aprovechó su intervención para pedir al portavoz del PSOE que "trabaje un poco" porque "no se puede comenzar la Comisión de Investigación sin que se levante el secreto de sumario" y para explicar que el Gobierno municipal no supo de la existencia de presuntos funcionarios corruptos en el seno del Ayuntamiento hasta el pasado verano porque es "muy difícil" y porque no dispone de medios que sí están al alcance de los jueces, como la intervención de teléfonos.

Asimismo, el portavoz del PP citó un ejemplo de la "incongruencia" de David Lucas al pedir responsabilidades políticas en este caso cuando en Getafe "tapaba" circunstancias similares. En este sentido, Cobo apuntó que Lucas se negó a crear una Comisión de Investigación en torno a caso Álvarez Arana por el que fue condenado un ex concejal de PSOE a cinco años de cárcel.

MADRID NO TIENE "NI ALCALDE NI GOBIERNO"

Mientras, el portavoz municipal del PSOE arremetió duramente contra el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Así, apuntó que Madrid "no tiene alcalde ni Gobierno municipal", al que acusó de llevar a cabo una gestión "ineficaz", de tener "actitudes antidemocráticas" y de ser poco transparente.

Lucas, que insistió en que su grupo desea conocer qué está pasando en el seno del Ayuntamiento, volvió a pedir "responsabilidades políticas" porque este tipo de tramas de corrupción están pasando "en los mandatos del PP". "No es posible que sólo sea un problema de funcionarios. Ha habido error en la gestión y el responsable es el Gobierno", añadió.

El máximo representante del PSOE en el Ayuntamiento afirmó que el 'caso Guateque' se ha producido una "ineficacia" en el control municipal e indicó que el Ejecutivo de Gallardón "no puede mirar hacia otro lado". "Conocieron lo que ocurría y miraron a otro lado. No hicieron nada", criticó.

Según Lucas, el equipo de Gobierno de Ruiz-Gallardón debe "pedir disculpas" por el "bochorno" de no haber detectado la extorsión a la que se sometía a los empresarios y de ser un Ejecutivo "que se esconde" en un caso que ha echado "tierra" sobre "una institución centenaria".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, argumentó que la Comisión de Investigación debe servir para conocer si se utilizan "los recursos que los madrileños ponen en manos del Gobierno" para cometer hechos delictivos y si se hacen "controles y auditorías periódicas". "Queremos saber cómo se ejerce el control y seguimiento de las licencias porque es algo ineludible del Gobierno", apuntó.

En este sentido, Pérez reclamó "tiempo" para hacer "propuestas" que no supongan la externalización de las licencias a través de agencias certificadoras. "Se acusa a los 26.000 funcionarios y para solucionarlo se les quita el acceso a los papeles y se da a una empresa privada, lo que provoca menos derechos laborales y aumenta los gastos", añadió el portavoz de la coalición.

Pérez también señaló que el juez Santiago Torres no va a depurar responsabilidades políticas en su investigación pero su grupo si las pide porque el equipo de Gallardón es el "Gobierno". Finalmente, el líder de la colación reclamó "transparencia" al Ejecutivo municipal, "sea de izquierdas, de derechas o de centro".