Ayuntamiento de Ermua acuerda no colaborar con recursos municipales en la celebración de una consulta "ilegal"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:24

PP y PSE votan a favor de impedir la consulta planteada por el lehendakari, PNV vota en contra y EB se abstiene

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) acordó hoy, con los votos a favor de PSE y PP, el rechazo de PNV y la abstención de EB, no colaborar con los recursos materiales ni administrativos municipales en la celebración de un "proceso electoral ilegal" -en referencia a la consulta-, así como instar al Gobierno central a activar los mecanismos "que le brinda el Estado de derecho, con el objetivo de impedir la celebración" de esta iniciativa, según informaron a Europa Press fuentes del PP.

En la moción, presentada por el PP, se exige también al lehendakari que renuncie a la convocatoria de referendos "para los cuales no tiene ni competencia ni habilitación jurídica, y se instale en el cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente".

Asimismo, se insta a Ibarretxe a que establezca como "prioridad fundamental de su actividad política, la lucha contra el terrorismo y la derrota de ETA, así como la recuperación de las libertades para el conjunto de la ciudadanía".

También recuerdan que la Constitución española y el Estatuto de Gernika "constituyen las normas legales que garantizan el ejercicio de nuestros derechos y libertades, y son el mejor exponente de la pluralidad, el desarrollo y el autogobierno vasco".

FUNDAMENTOS

En la moción, los populares señalan que, desde un punto de vista "estrictamente jurídico", la propuesta del lehendakari, "con independencia de la denominación que quiera concederle (referéndum o consulta), no tiene encaje legal en nuestro marco legislativo y, por tanto, desborda las competencias que nuestro marco legal otorga al máximo representante del Estado en la Comunidad Autónoma Vasca".

A su juicio, la iniciativa planteada por Ibarretxe "pretende poner a prueba al Estado de Derecho mediante una convocatoria ilegal, justificada mediante el falso argumento de la supuesta existencia de un derecho primigenio de la sociedad". "Ibarretxe no puede admitir que ésta, forma parte de un todo del que no puede desprenderse de forma unilateral, encubriendo además de forma interesada, que los ciudadanos vascos llevamos decidiendo en las urnas desde la llegada del sistema democrático".

Para el PP, la propuesta de consulta es "una expresión y un ejercicio de irresponsabilidad política, al poner a la ciudadanía vasca a los pies de los caballos y al borde del precipicio, al iniciarla a la comisión de una flagrante ilegalidad". "La iniciativa ahonda en la división y supone la máxima expresión de la imposición del monologo practicado por el lehendakari", insiste.

Por otro lado, consideró "imprescindible que desde el Ayuntamiento se acuerde rechazar sin paliativos cualquier tipo de apoyo logístico que pudiera facilitar la celebración del referéndum ilegal convocado por el lehendakari".

El Ayuntamiento de Ermua es el primer Consistorio que aprueba esta moción que impulsan populares y socialistas, dependiendo de los municipios, y que mañana se llevará al pleno de Basauri. En los ayuntamientos de Sestao y Erandio se ha presentado también la moción, pero no se debatido todavía debido a que no ha sido incluida en el orden del día de los últimos plenos.