SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), aseguró hoy que la corporación local estudiará, "porque no es mala idea", la posibilidad de implantar un seguro obligatorio en el servicio de bicicletas de alquiler 'Sevici' con una consideración jurídica similar a la de daños a terceros.
En rueda de prensa, Torrijos hizo este anuncio tras confirmar que la empresa concesionaria del servicio, JCDecaux, pondrá en marcha por un periodo de seis meses un contrato publicitario con una empresa aseguradora para financiar el propio mantenimiento del servicio público, pues, recordó, "el Ayuntamiento no pone ni un euro" para este concepto.
Esta posibilidad viene recogida en el contrato que JCDecaux firmó para establecer el servicio, según explicó Torrijos, que añadió que, como contraprestación, se ofrecerá la posibilidad de que los usuarios que así lo deseen, por una "exigua" cantidad anual que estaría comprendida entre 1 y 1,5 euros, aproximadamente, pueda contratar un seguro voluntario.
Con respecto a la implantación del seguro obligatorio en 'Sevici', el edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad dijo que el principal problema de esta cuestión podría devenir del hecho de que ya hay establecida una cantidad de pago al año, lo que podría derivar en incompatibilidad, aunque aseguró que se buscarán fórmulas para ello.
Torrijos calificó de "más compleja" la posibilidad de establecer un seguro en el uso privado de bicicletas, aunque señaló que este extremo podría regularse mediante la implantación de matrículas en los ciclos y la redacción de ordenanzas específicas.
EL FALLO DEL TSJA SERÁ RECURRIDO
Por otro lado, el concejal de IU anunció que la corporación, "desde el respeto al poder judicial", ya tiene decidido recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula algunos artículos de la ordenanza de peatones y ciclistas.
El fallo, arguyó, confirma algunas de las estrategias del gobierno municipal, tales como el control y limitación del acceso de los vehículos a motor al centro histórico. Con respecto a las limitaciones establecidas, "y como siempre ha pasado en la historia de la humanidad, los procesos sociales van por delante", aludiendo a la posible "paradoja" --ya advertida por colectivos de ciclistas-- de que las motocicletas, que no se contemplan en la sentencia, puedan ser aparcadas en cualquier lugar, mientras que las bicicletas, que son un vehículo más sostenible, no puedan hacerlo.
"La vida acabará imponiendo que la norma se acople a la realidad", aseguró el edil, que apostilló que en algunas zonas "el asunto se canalizará y vehiculizará" con soluciones que se buscan desde el Consistorio.