El Ayuntamiento de Ferrol y la Xunta homenajean a Xaime Quintanilla, primer alcalde de Ferrol en la Segunda República

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 20:11

FERROL, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, presidieron este mediodía en el Castillo de San Felipe el homenaje a Xaime Quintanilla, primer alcalde de la ciudad departamental durante la Segunda República y que falleció fusilado en dicha fortificación en las primeras semanas de la Guerra Civil.

Irisarri y Méndez Romeu partían al filo de las doce menos cuarto del mediodía en una lancha desde el puerto de Ferrol rumbo al castillo acompañados por representantes de la vida política, social y cultural de la urbe naval. Esta fortificación se empleó durante la contienda bélica para situar los pelotones de fusilamiento. 71 años después de su fallecimiento, Concello de Ferrol y Xunta de Galicia auspiciaron un evento que abrió la concejala de Cultura, Yolanda Díaz, quien denominó al de hoy como "un gran día" para "reafirmar la figura de un hombre excepcional".

Díaz consideró oportuno que "la gente joven conozca y reconozca" a Quintanilla, "un hombre bueno" dotado de un "compromiso ético y político". Médico, periodista, dramaturgo y político, fue la primera de estas facetas la que le hizo acreedor de la Legión de Honor de la República Francesa, al controlar un brote de tifus a bordo de una embarcación que llegó al puerto de Ferrol. Además de alcalde y concejal durante la Segunda República, fue activo promotor de la redacción del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936 como signo de "emancipación social y nacional", "animó a las mujeres a participar en la vida pública" y veló por el respeto al patrimonio y a la cultura.

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, definió a Xaime Quintanilla como "un personaje fundamental, hombre por encima de todo". Fundador de la Irmandade da Fala de Ferrol en 1917, Irisarri consideró que se construyó "un muro de silencio sobre él", destacando que su propia fecha de nacimiento es objeto de discusión, ya que algunos la sitúan en 1898, pero el regidor apostó por la tesis tendente a encuadrarla en 1891.

El primer edil departamental comparó el gobierno que encabezó Quintanilla con el actual, "similar al de ahora", dijo, por ser de coalición entre socialistas y republicanos. Fue alcalde hasta octubre de 1934, momento en que fue destituido como tal por supuesta colaboración con los sucesos revolucionarios de aquel año. En febrero de 1936 recuperaría su acta de concejal. El regidor sostuvo que Quintanilla apostó por un Estatuto de Autonomía para Galicia "libre de caciques, para clases populares". Sin embargo, sentenció, "dejó buena herencia", siendo su primer hijo, Jaime Quintanilla Ulla, el primer alcalde de Ferrol en la actual etapa democrática, también como cabeza de lista del PSOE y "con el mayor apoyo social hasta la fecha", reiteró.

Vicente Irisarri hizo lectura de un listado de personas ajusticiadas en el Castillo de San Felipe en el inicio de la Guerra Civil, definiéndolos como "auténticos héroes". También recordó a figuras como Salvador Allende y aseveró que "cualquiera somos capaces de hacer cualquier cosa por corazón, pero ellos lo pensaron y lo asumieron".

El acto estuvo seguido por una ofrenda floral ante la placa que recuerda a Quintanilla en el castillo desde 2006 con motivo del Año de la Memoria, corriendo a cargo de Irisarri y Méndez Romeu. El Real Coro Toxos e Froles interpretó el Himno de Galicia, dando paso a un recorrido por el fortín. Miembros del Comité Ciudadano de Emergencia exhibieron pancartas durante la celebración mostrando su rechazo al emplazamiento de la planta de gas en Mugardos.