BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Galdakao aprobó este jueves una declaración institucional suscrita por los grupos municipales PNV, Bildu, UH y GB-EB, y rechazada por PP y PSE-EE, en la que solicita la "inmediata" puesta en libertad del preso de ETA Txus Martín.
La portavoz de Bildu, Miren Bakarne Begoña, fue la encargada de leer esta declaración institucional, en la que se muestra la "gran preocupación y alarma" del pleno municipal por la situación de Martín.
En este sentido, el texto indica que no pueden permanecer "impasibles" ante el "deterioro médico sufrido" por Txus Martin en prisión y comparten la necesidad de su "urgente puesta en libertad, con el fin de garantizar su vida y su integridad". Por ello, apelan a los "valores humanos y democráticos más fundamentales" para pedir su inmediata puesta en libertad.
Esta declaración se remitirá a instituciones penitenciarias, al director de la prisión de Zaballa, donde se encuentra Txus Martin actualmente, y a la Delegación del Gobierno.
Por su parte, el alcalde, Ibon Uribe, subrayó el perfil "humanista, progresista y de nacionalismo constructivo de EAJ-PNV" para explicar el apoyo del grupo nacionalista a este declaración.
PSE
Por su parte, el PSE ha criticado que se le denomine al texto aprobado "declaración institucional, porque no es institucional si no hay unanimidad de todas las fuerzas políticas". Por ello, ha precisado que "lo que hubo realmente fue un acuerdo entre las cuatro fuerzas políticas que apoyaron al iniciativa y no una declaración institucional como tal".
Los socialistas comprenden la "desazón e inquietud que pueden tener los familiares de este preso" y también entienden que en Euskadi "se ha abierto un nuevo tiempo, una esperanza de paz", a la vez que apuestan "por un cambio en la política penitenciaria, como ya ha indicado el propio lehendakari".
No obstante, dice no poder aceptar, y por eso voto en contra, que se pida la excarcelación de este preso mediante una iniciativa de un ayuntamiento "argumentando que esa iniciativa, como así venía reflejado, es la que hace que se garanticen los derechos de ese preso".
Según ha advertido, "los derechos de ese preso los garantiza, precisamente, la legislación penitenciaria, donde están incluidos una serie de beneficios a los que, si tiene derecho, el preso podrá acogerse, una vez que los solicite individualmente".