Ayuntamiento de Huelva inaugura el lunes un nuevo monumento a Juan Ramón Jiménez en el 125 aniversario de su nacimiento

Actualizado 02/03/2007 14:17:43 CET

HUELVA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva inaugurará el próximo lunes el nuevo monumento a Juan Ramón Jiménez, en un homenaje de la ciudad a la memoria del escritor moguereño coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento y el 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel.

En un comunicado remitido a Europa Press, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, informó de que en el acto de inauguración está prevista la lectura de una poesía por un alumno del IES La Rábida y la participación del escritor onubense Juan Cobos Wilkins.

La escultura ha sido realizada por el artista onubense Elías Rodríguez Picón, autor de otros monumentos de la ciudad como el de la Inmaculada Concepción o el dedicado a la Virgen del Rocío y se ha colocado en un lugar emblemático, la rotonda del antiguo Colegio Francés, frente al Instituto de La Rábida donde estudió Juan Ramón.

La escultura está realizada en bronce, tiene una altura de 2,70 metros y reproduce a Juan Ramón en una actitud pensativa sentado en su despacho, sobre una silla que es una reproducción exacta de la que utilizó y todavía se conserva en el despacho de su casa natal. Una obra realista, que responde fielmente a los rasgos del poeta en su imagen más conocida, cuando tenía entre cuarenta y cincuenta años.

Rodríguez Picón muestra al poeta en una actitud totalmente relajada, con las piernas cruzadas, la mano derecha sobre la mejilla y la izquierda sobre el mango de la silla, mirando al frente con la cabeza levemente girada a la derecha. Asimismo, en la parte trasera la escultura lleva el símbolo de Juan Ramón, el perejil, que ganó Platero en una carrera con los niños.

La escultura reposa sobre un pedestal de mármol, que cuenta con unas dimensiones de 6,15 de largo por 2,90 de ancho y 2,50 de alto. En este pedestal, con letras en bronce, reza la leyenda 'Huelva a Juan Ramón Jiménez', además de una poesía que el moguereño dedicó a Huelva.

Esta nueva inauguración se enmarca en el Plan de Monumentalización del Ayuntamiento de Huelva, mediante el cual se trabaja para reforzar las señas de identidad onubenses a la vez que se incrementa el patrimonio artístico y se embellece la ciudad.