HUESCA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huesca ha elaborado su solicitud para que en la presente edición la ciudad sea beneficiaria del Plan Urban, que ayuda a la regeneración de barrios, según explicó hoy en rueda de prensa el concejal socialista Germán Sanromán, que agregó que este plan ya ha recaído en una ocasión en Zaragoza y otra en Teruel por lo que ve con esperanza que Huesca salga beneficiada ahora.
El consistorio ha pedido que el Plan Urban beneficie a los barrios del Casco Histórico, Perpetuo Socorro, San Lorenzo y Santo Domingo y San Martín porque en su conjunto son la parte de la ciudad que más se asemeja a los requisitos que la Unión Europea plantea.
"El Urban actúa en zonas que deben reunir como mínimo tres parámetros", explicó Sanromán, entre los que se encuentran que sean zonas con baja actividad económica; con alto índice de desempleo, pobreza y exclusión; con necesidades específicas; altos índices de inmigración y grupos étnicos; bajo nivel de educación; deterioro del medioambiente, y alto índice de criminalidad y delincuencia, dijo Sanromán.
La solicitud del Ayuntamiento propone varias actuaciones en esta zona como, por ejemplo, la erradicación del chabolismo, la urbanización de calles, la integración del depósito del agua o la creación de una red de salas de exposiciones.
Todo esto asciende a más de once millones de euros, de los que se prevé que el Ayuntamiento aporte el 52 por ciento y los fondos europeos se hagan cargo del 48 por ciento restante. Después del verano se conocerá la ciudad beneficiada y las actuaciones se podrían poner en marcha a parir de noviembre de 2008.