El Ayuntamiento de La Línea (Cádiz) denunciará el "expolio" y la "piratería" cometidos por el 'Odyssey'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 19:52

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) denunciará ante los tribunales el "expolio" y la "piratería" cometidos, a su juicio, por la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration tras hallar un tesoro "presumiblemente frente al litoral linense de levante".

En un nota remitida a Europa Press, el alcalde linense, Juan Carlos Juárez (PP), y su edil de Cultura, Alfonso Escuadra, aseguraron que la actividad de la empresa propietaria del barco "cazatesoros" 'Odyssey' "es incompatible con la legislación vigente y con la protección, defensa y recuperación del patrimonio histórico y arqueológico subacuático español".

A juicio de Escuadra, una serie de "vicisitudes" han terminado en la "crónica anunciada de un expolio" y, ahora, "a toro pasado, cuando se ha sacado buena parte del tesoro y se encuentra ya en EEUU, todo se complica".

Juárez, por su parte, se refirió a las pruebas "contundentes" que aportan las fotografías, en tiempo real, del satélite 'Aislive', que revelan que, desde febrero, el 'Odyssey' "no ha dejado las aguas españolas, frente a la costa de levante de La Línea, y si se ha movido ha sido para ir a algún sitio cercano al Estrecho o entrar en el puerto de Gibraltar". La empresa aseguró que encontraron el tesoro a mediados de marzo "pero ni aclaran el barco que lo extrajo ni el lugar donde estaba haciéndonos creer que fue en el Atlántico".

Así, como otra prueba el popular recordó que el 'Odyssey' presumiblemente no se movió de la citada zona de costa desde principios de año, que todas sus prospecciones, investigaciones y estudios se centraron en ese lugar desde hace ya años y que el "mayor tesoro rescatado del mar" se guarda, prepara y envía a EE.UU desde Gibraltar.

En esta línea, lamentó que "nos han burlado y se han llevado este tesoro de nuestras aguas, con toda impunidad mientras nos toman por estúpidos haciéndonos creer lo contrario", culpando de ello al Ministerio y a la Consejería de Cultura de la Junta.

Por último, Escuadra consideró "sospechoso" que la embarcación auxiliar del 'Odyssey' "fuese de titularidad del Ministerio de Defensa del Reino Unido" y que el puerto donde realizaban sus maniobras de reposiciones, descansos, cargas y descargas, "fuera precisamente el puerto de Gibraltar, bajo responsabilidad de ese ministerio británico".

Contenido patrocinado