MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, se comprometió hoy a que el Gobierno municipal agilizará los trámites administrativos en la concesión de licencias dando un trato "preferente" a los locales de ocio nocturno clausurados en los últimos días para que puedan abrir "cuanto antes".
Martínez destacó minutos antes de reunirse con los empresarios del sector que estos establecimientos podrán abrir "una vez que cumplan con la legalidad". "Cuanto antes la cumplan, antes abrirán", subrayó tras matizar que el encuentro se produce por iniciativa de la delegada.
La edil aseveró que los últimos precintos "se habrían producido en todo caso", con independencia de lo ocurrido en el Balcón de Rosales, ya que los cierres se inscriben dentro de las nuevas competencias que tiene el Área de Urbanismo y del Plan Director de Disciplina Urbanística, presentado a las Juntas municipales hace escasos días. "No se nos va a reprochar por no hacer, esto va en serio", subrayó Martínez.
Dentro del Plan Director de Disciplina Urbanística se incluyen tres campañas a realizar este año "para incrementar los niveles de cumplimiento en las regulaciones urbanísticas", siendo la primera la dedicada a los locales de ocio nocturno. Martínez aseguró desconocer el número de establecimientos que podrían cerrarse por no cumplir con la legalidad vigente, un número que vendrá determinado por las inspecciones que acometen las juntas municipales dentro de esta primera campaña, dedicada al control de los establecimientos de ocio nocturno. "Desconozco cuántos casos de incumplimiento tenemos pero sí que son una minoría", matizó.
La reunión con los empresarios del sector sirvió, como explicó Pilar Martínez, para informarles del contenido del Plan Director de Disciplina Urbanística, de la primera campaña de inspección y del trato "preferencial" en la tramitación administrativa para regular su situación "en un tiempo favorable". De hecho, afirmó que tiene conocimiento de salas que el pasado fin de semana empezaron a contratar equipos de trabajo para acometer las obras cuanto antes y ponerse al día en cuanto a lo estipulado por la normativa vigente.
Martínez aseguró que con estas medidas tanto los empresarios del sector como los propios clientes saldrán beneficiados ya que con ellas "mejorarán la imagen del ámbito del ocio nocturno y ofrecerán mayores oportunidades de negocio".
Son 25 las medidas incluidas en el Plan Director de Disciplina Urbanística presentada días atrás a los responsables de las juntas municipales ya que son éstas precisamente, al dotarlas de mayores competencias para otorgar licencias, las que salen más fortalecidas con esta batería de iniciativas, que pretenden incrementar la protección de la legalidad mediante la aplicación de la disciplina urbanística de manera uniforme y la apuesta por la prevención.
El Plan surge por el aumento de competencias que asume Urbanismo a raíz de lo aprobado en varias juntas de Gobierno, concretamente en abril y junio, dentro de la batería de propuestas surgidas a raíz del dictamen con el que se puso punto y final a la comisión municipal de investigación por el caso Guateque, la trama de concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento de Madrid.
El fin último del Plan, como destacó la delegada de Urbanismo y Vivienda, es la "gestión coordinada de todos los departamentos responsables en la materia". Para ello se apuesta por la interpretación unitaria de la norma urbanística, los mecanismos de prevención y de sanción ante los procesos de edificación y uso del suelo que no dispongan de las preceptivas licencias o no se ajusten a sus condiciones.