El Ayuntamiento de Marbella comienza la búsqueda de suelo para el emplazamiento del nuevo Palacio de Congresos

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 21:34

MARBELLA (MÁLAGA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, informó hoy que mantendrá el próximo viernes día 14 un encuentro con el consejero de Turismo, Sergio Moreno, en el que abordarán la construcción del futuro Palacio de Congresos, una obra "prioritaria" para la que el Ayuntamiento ya ha comenzado la búsqueda de suelo.

La regidora explicó esta mañana que en la reunión que mantuvo ayer en Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, le recomendó esperar a que el nuevo planeamiento determine el suelo destinado a esta actuación, una propuesta que, según Muñoz, "demoraría la construcción un mínimo de dos años" por lo que el Consistorio "está haciendo un gran esfuerzo" para encontrar lo antes posible un nuevo emplazamiento.

Además, la alcaldesa informó hoy en un comunicado que las dos administraciones estudiarán la posibilidad de que Marbella cuente con una sección universitaria en la que se cursen estudios de Enfermería, Matrona y Fisioterapia.

Muñoz también obtuvo en esta reunión el "compromiso" de la Junta para ampliar el Hospital Costa del Sol, una actuación que podría completarse con la construcción de la Ciudad de la Salud en las inmediaciones del centro sanitario.

En el apartado económico, la primera edil insistió en la necesidad de "renegociar" la deuda de más de 300 millones que el Ayuntamiento mantiene con la Seguridad Social y Hacienda. Por esta razón, aseguró que "pedirá a todos los grupos políticos que respalden en la Cámara andaluza un aplazamiento del pago".

El equipo de Gobierno también reclamará a la Junta, a través de Patronato de Recaudación, el pago de los retrasos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y el Impuesto sobre Construcciones que asciende a unos cinco millones de euros, una cantidad que, según Muñoz, "nos permitiría financiar proyectos fundamentales como el Plan de Asfaltado".

Muñoz informó que lo más importante es que "el respaldo del Ejecutivo andaluz se consigne en partidas presupuestarias concretas a partir de convenios de colaboración que sustancien los acuerdos", por lo que reiteró que todas las concejalías comenzarán desde hoy a trabajar en proyectos que permitan "nivelar unos servicios deteriorados por la falta de inversiones".

En este sentido, subrayó que será "tenaz y constante" en sus reivindicaciones para que Marbella "esté en el sitio que se merece" y obtenga un respaldo de la Junta "directamente proporcional a la contribución que ha hecho durante años a la economía andaluza", una aportación que, según Muñoz, "no se ha visto reflejada en partidas presupuestarias".