El Ayuntamiento de Oliva (Valencia) "solo" trabajará con bancos que colaboren con la ciudadanía para evitar desahucios

Las concejala de Hacienda y de Bienestar Social de Oliva.
AYTO. OLIVA
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 18:43

VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oliva (Valencia) ha anunciado este miércoles que "solo trabajará" con aquellas entidades bancarias que colaboren con la ciudadanía en materia de desahucios. En esta línea la Concejalía de Hacienda ha señalado que se están desarrollando distintas gestiones con entidades bancarias para que cumplan con la aplicación de las buenas prácticas y se paralicen los desahucios previstos en la localidad, según ha informado este miércoles el consistorio a través de un comunicado.

Según el Ayuntamiento, la delegada de Hacienda del municipio, la socialista Ana Morell, "está llevando a cabo gestiones con todas las entidades bancarias con sede en la ciudad para paralizar desahucios que estén previstos en Oliva durante las próximas semanas".

Así, una representación municipal formada por un técnico de los Servicios Económicos del Ayuntamiento, y la propia concejala de Hacienda se han reunido con las entidades bancarias que tenían desahucios previstos en breve en Oliva. "Algunas de ellas ya han comunicado que han dejado en suspenso estos desahucios por un plazo de dos años", ha manifestado el consistorio.

Por su parte, la regidora de Hacienda, Ana Morell, se ha mostrado "muy preocupada" por el tema de los desahucios. "Es moralmente obligatorio conseguir que los ciudadanos no pierdan sus viviendas y, por eso, el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo en ayudar a estas familias", ha destacado.

Las acciones, con la colaboración de distintas asociaciones, se iniciaron el pasado noviembre "puesto que fue en esta fecha cuando nos informaron que la situación de los desahucios aparecía en nuestra localidad", han apuntado desde el consistorio.

Ana Morell ha indicado que "los desahucios son una de las máximas prioridades de las políticas que estamos llevando a cabo, puesto que el bienestar social de nuestros ciudadanos es innegociable. En las políticas de austeridad, los recortes no deben de realizarse nunca en los servicios básicos de nuestra ciudadanía".

Por otra parte, desde la delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Oliva se ha comunicado a las entidades bancarias que no trabajarán con aquellas que no colaboren con la ciudadanía. "Con dinero público, con el dinero de todos los ciudadanos, desde esta administración no se trabajará con entidades que no colaboran con sus ciudadanos", ha aclarado.

"BUENAS VOLUNTADES"

"Esperamos que las buenas voluntades que nos han manifestado durante estas reuniones sean cumplidas y reales por parte de las entidades bancarias. En muchas de estas reuniones nos hemos encontrado con el desconocimiento por parte de los bancos del código de buenas prácticas que les obliga a informar a sus usuarios sobre las medidas o posibilidades para regularizar su situación y que no pierdan sus viviendas", ha comentado la edil.

Asimismo, Morell ha manifestado que "estarán pendientes de que se cumpla la ley por parte de los bancos puesto que la falta de información provoca un perjuicio para nuestros ciudadanos que son los menos responsables de esta situación. No entendemos las políticas estatales y autonómicas que están llevando a cabo, que dejan a aquellos más desfavorecidos en una situación cercana a la exclusión social. Pero esta regidora trabajará, dentro de sus posibilidades, para que estas personas no sean desahuciadas".

Desde el Ayuntamiento de Oliva se han organizado, a lo largo de las próximas semanas, charlas informativas dirigidas a la población para que conozcan las actuaciones que pueden hacer los ciudadanos en caso de no poder hacer frente a sus hipotecas bancarias. "Es muy importante la suspensión, en origen, del lanzamiento de las viviendas para así garantizar la permanencia de los afectados en sus viviendas", han asegurado.

El Ayuntamiento de Oliva ha agradecido "la participación de la Plataforma de afectados por la hipoteca de la Safor, por su gran tarea mediadora por aquellos ciudadanos que se encuentran afectados".

Las charlas informativas tendrán lugar el lunes 11 de marzo a las 19.30 horas en el Centro de Participación Ciudadana El Pinet; el miércoles 13 de marzo, también a las 19.30 horas, en el Centro Social de Sant Francesc y el jueves 14 de marzo a las 20.15 horas en la Biblioteca de l'Envic.

Contenido patrocinado