El Ayuntamiento organiza tres rutas de senderismo por la costa los fines de semana

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:08

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha organizado tres rutas diferentes de senderismo turístico-ambiental por distintos lugares de la costa santanderina durante los fines de semana. La iniciativa, abierta al público en general, se pondrá en marcha el próximo sábado, día 10, y cada ruta tendrá una duración aproximada de cuatro horas.

Los asistentes estarán acompañados en el recorrido por dos monitores de Seo/Birdlife y del centro ambiental 'Los Viveros', que se encargarán de explicar el patrimonio urbano y natural del recorrido, así como la flora y fauna más relevante de la zona.

En cada una de las rutas podrán participar grupos de entre 30 y 40 personas, a las que un autobús trasladará hasta el lugar de inicio de la marcha desde los Jardines de Pereda, punto al que regresarán una vez finalicen. El precio de inscripción es de 4 euros, aunque los niños menores de 6 años podrán asistir gratis.

La primera ruta partirá de la Grúa de Piedra y seguirá por la playa de Los Peligros, Sardinero, Parque de Las Llamas y Cabo Mayor. La segunda comenzará en el faro de Cabo Mayor y proseguirá por el puente del Diablo, el Panteón del Inglés, cabo de la Congría, El Bocal Castillo San Pedro y La Maruca; y la tercera discurrirá por La Maruca, las pozonas de San Román y Virgen del Mar.

Los participantes en las rutas podrán tomar parte además en un concurso de fotografía en las modalidades de paisaje y entorno y flora y fauna. Asimismo, recibirán una guía ambiental de Santander.

El objetivo de esta iniciativa es desestacionalizar el turismo y promover un "ocio saludable", señalaron hoy en su presentación las concejalas de Turismo y Medio Ambiente, Gema Igual y Carmen Ruiz, respectivamente. Recordaron además que se trata de un compromiso electoral del equipo de gobierno que se enmarca en el Plan de Acción de la Agenda 21.

La iniciativa se pondrá en marcha como experiencia piloto los meses de noviembre y diciembre y a partir de 2008, una vez valorado el resultado, las rutas podrían reestructurarse o mejorarse.

La reserva de plazas deberá hacerse en la Oficina Municipal de Turismo de los Jardines de Pereda.