El Ayuntamiento de Oviedo acusa al director de la Fundación Príncipe de "enredar" y "presionar" al consistorio

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:00

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez Espinosa, acusó hoy al director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, de "enredar" e intentar "presionar" al consistorio ovetense al lanzar a los medios de comunicación la posibilidad de que algunas de las áreas de la Fundación se ubiquen fuera de Oviedo.

Espinosa hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, después de que ayer, fuentes del Patronato de la Fundación apuntasen la posibilidad de estudiar ofertas de Oviedo y otros municipios, tras recibir la comunicación del Ayuntamiento de que ha de abandonar el palacio de Villa Magdalena, donde estaban ubicadas algunas de sus áreas.

La teniente de Alcalde del Ayuntamiento atribuyó en todo momento a Graciano García esas esas manifestaciones "aunque intente camuflarlas atribuyéndolas a 'fuentes autorizadas'". De hecho, dijo que esas consideraciones del director de la Fundación están "fuera de lugar".

Para argumentar que Graciano García está detrás de esas consideraciones que "buscan líos", Espinosa recordó las palabras de la portavoz del PSOE en el Pleno de esta mañana del Ayuntamiento de Oviedo. En una de sus intervenciones Sainz dijo que Graciano García le había comentado personalmente que lo ocurrido con el Villa Magdalena era algo parecido a si el Ayuntamiento de Estocolmo quisiese expulsar de la ciudad a la Fundación Nóbel.

Espinosa lamentó la "incontinencia verbal" de Sainz, pero dijo que la misma comparación la estableció el sábado la Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, por lo que mostró su sorpresa de que García hiciese las veces de "redactor de prensa" para el Gobierno regional. "No hace falta que se esconda en sus portavoces autorizados", dijo Espinosa.

BUENAS RELACIONES CON LA FUNDACIÓN.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo comentó que la relación del consistorio con la Fundación es de "leal colaboración", "afecto" y "reconocimiento".

Así, apeló a la tranquilidad, y dijo que lo que ocurre con el palacio de Villa Magdalena es que el Ayuntamiento y la Fundación firmaron un convenio para el "uso temporal" del inmueble, cuyo plazo ha quedado ampliamente superado. Dijo que el palacio es un espacio "de todos los ovetenses" porque para eso fue expropiado en su día, y comentó que el objetivo del convenio fue cedérselo a la Fundación el año de su aniversario. "Se trata de cumplir el acuerdo, no puede ser que una parte se olvide ahora de lo firmado, salvo que sus intenciones fueran otras", dijo.

En todo caso, comentó que el Ayuntamiento tiene disposición para negociar con la Fundación cualquier tipo de alternativa. No obstante, minimizó el papel de Villa Magdalena para la Fundación dado que, explicó, sólo trabajaban diez trabajadores del área de Prensa e Internet.

Reivindicó así la vinculación de la Fundación con Oviedo y recordó que hace meses se produjo una amplia "respuesta ciudadana" de los ovetenses contraria a la posibilidad de que el Centro Niemeyer de Avilés fuese sede de un museo de los Premios Príncipe. "Eso es lo que tienen que tener claro aquellos que ocupan un cargo en la Fundación, pero que no son la Fundación", sentenció en alusión a Graciano García.

PROTAGONISMO EN EL PLENO.

Previamente, en la sesión plenaria del Ayuntamiento, la portavoz del PSOE, Paloma Sainz, había criticado duramente la actuación del equipo de Gobierno municipal, al que acusó de haber echado "de mala manera" a la Fundación de villa Magdalena.

El Gobierno del Principado ya ha ofrecido a la Fundación este fin de semana varias alternativas a la Fundación en Oviedo para que pueda trasladar las áreas que venían trabajando en Villa Magdalena.