PALMA DE MALLORCA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma aprobó hoy, con los votos en contra del PP, sus presupuestos para el 2008 que se elevan a 441.315.000 euros, lo que supone un incremento del 5,46 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Según destacó la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, se trata de unas cuentas que representan "un cambio" con respecto a la política municipal de las últimas legislaturas, y que permitirán hacer frente a una "problemática crónica del Ayuntamiento como son las expropiaciones".
Así, para el año que viene se destinan al área de Limpieza y Medio Ambiente 51,9 millones de euros, el mayor aumento presupuestario (11,7 por ciento), mientras que Urbanismo dispondrá de 40 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,1 por ciento con respecto al presente ejercicio. También sube un 26 por ciento el gasto destinado a personal, con una cantidad que ronda los 114,8 millones de euros.
Cabe destacar que los primeros presupuestos aprobados por el nuevo equipo de Gobierno tienen en cuenta dos novedades: el área de Igualdad, que dispondrá de una partida de 827.606 euros, y la dotación económica de la Oficina del Defensor del Ciudadano que nace con un presupuestos de 300.000 euros entre personal y presupuesto propio.
También han quedado aprobadas hoy las plantillas de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, un aspecto que fue criticado por el PP por no haber sido consensuado con ellos, la misma "falta de participación" que esgrimió el regidor 'popular', Julio Martínez, a la hora de elaborar los presupuestos municipales.
Asimismo, Martínez, puso de manifiesto que la tramitación de los mismos "no ha cumplido el plazo de 15 días previstos para que las entidades ciudadanas puedan realizar sus aportaciones", motivo por el que, según dijo, "podrían no estar sujetos a legalidad", un aspecto sobre el que se refirió la alcaldesa quien aseguró que las "cuentan con todas las garantías para que puedan ser aprobadas".
En otro orden de cosas, también se aprobó hoy en Junta de Gobierno las tarifas del servicio urbano de la EMT, que congela los precios para el año que viene y amplia la gratuidad del transporte público hasta los 14 años. Además, se prevé una dotación de 2 millones de euros para adquirir nuevos autobuses y un aumento del 13,4 por ciento en la aportación del Consistorio a la EMT, que representan 2,6 millones de euros.