PALMA DE MALLORCA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha empezado a aplicar este sábado el sistema de aparcamiento regulado, más conocido como ORA, en los barrios de Foners, Arxiduc y Marqués de Fontsanta. Se trata de la tercera y última fase de la ampliación de la ORA que la Junta de Gobierno del Consistorio aprobó el pasado 9 de septiembre de 2009.
Así, en Foners, Arxiduc y Marqués de Fontsanta se han habilitado aproximadamente unas 2.200 plazas de ORA. Por zonas, en Foners se han habilitado unas 1.400 plazas, en Arxiduc, unas 550 plazas y a Marqués de Fontsanta, unas 250 plazas, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
Para poder llevar a cabo esta tercera fase, la empresa Dornier, que es la adjudicataria del servicio, ha contratado 30 nuevos controladores. El Ayuntamiento y Dornier firmaron el 21 de septiembre un convenio de colaboración para favorecer la contratación laboral de personas en situación de especial necesidad a la hora de contratar los nuevos agentes de la ORA. A
Así, de los 30 nuevos agentes de la ORA, el 40 por ciento son personas que hacía más de un año que estaban en el paro. El resto son personas con minusvalía, mujeres que llevaban menos de un año en el paro, familias monoparentales y mujeres que hacía más de 3 años que no trabajaban. La edad media de los nuevos trabajadores es de 39 años.
Asimismo, se han instalado un total de 78 nuevos expendedores. Por zonas, en Foners se han habilitado 35 expendedores, en Arxiduc, 35 expendedores, en Marqués de Fontsanta, 8 expendedores más. Con la ampliación se ha creado una nueva zona de ORA en Foners, la 2/1, y se han ampliado tres, la 2/2, la 2/3 y la 3/2, que corresponden a Marqués de Fontsanta y Arxiduc.
NUEVA TARIFA Y NUEVO HORARIO
Desde el Consistorio recuerdan que en las zonas 3 (la zona 3/3 que corresponde a un tramo de Blanquerna y la zona 3/2 de Pere Garau) se ha creado una nueva tarifa de 2,10 euros que permite aparcar tres horas y que entrará en vigor este sábado.
Además, este sábado también entró en vigor el nuevo horario. Hasta ahora, el periodo regulado iba de las 9.00 horas hasta las 14.00 horas y de las 16.30 horas a las 20.00 horas. Con el cambio, el horario será de 9.00 horas a 14.30 horas, y mantiene el de la tarde.
La ampliación de la ORA surge consecuencia de las conclusiones de le estudio de movilidad y de aparcamiento de Palma elaborado por el área de Movilidad y por las peticiones de vecinos y comerciantes de Blanquerna y Pere Garau. Ha supuesto la creación de 6.500 nuevas plazas de ORA en los barrios de Pere Garau, Blanquerna, Santa Catalina, Foners, Marqués de Fontsanta y Arxiduc. De las 6.500 plazas, unas 970 serán de rotación (las conocidas como 0/0).