PALMA DE MALLORCA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma investiga irregularidades en las facturas pendientes a proveedores ya que según ha anunciado el portavoz de Cort, Julio Martínez, los impagos ascienden a 114 millones de euros y no se descarta que pueda haber consecuencias penales en algunos casos determinados.
Martínez ha anunciado que se abre un plazo para que los proveedores municipales puedan hacer reclamaciones y comprobar si se encuentran en el listado que desde Cort se ha facilitado al Gobierno Central para saldar las más de 15.000 facturas que quedan pendientes.
A las facturas que la semana pasada ascendían a 109 millones de euros, habría que añadirle una nuevas de TIRME y otras por un "procedimiento irregular" relacionado con la contratación de personal de seguridad para vigilar el edificio de Gesa, en la pasada legislatura y que se hizo "sin ningún tipo de procedimiento administrativo", según ha explicado Martínez.
El portavoz ha explicado que han habilitado un apartado en la página web municipal para que se puedan realizar las comprobaciones mediante la introducción del CIF y un número de factura, que proporcionará a los proveedores toda la información relativa al estado de la deuda.
Según explicó la semana pasada el portavoz del equipo de gobierno de Cort de esta cantidad, 66 millones de euros son las facturas del propio consistorio, 14 millones, de organismos autónomos y 29, de las empresas municipales. Además, la cifra de las dos funciones asciende a 127.000 euros.
Con la petición al Gobierno central, el consistorio de la capital balear se acoge al decreto del Consejo de Ministros por el que hay un fondo de 35.000 millones de euros para financiar los pagos de ayuntamientos y comunidades autónomas a sus proveedores.