Actualizado 09/10/2008 20:35 CET

El Ayuntamiento de Palma retira la 'Cruz de los Caídos' en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

PALMA DE MALLORCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma retiró hoy la 'Cruz de los Caídos', ubicada en la calle Mirador, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, que permite la retirada de elementos que no tengan "valor artístico o patrimonial".

En un comunicado, el Consistorio palmesano informó que la retirada del monumento se realiza en función del decreto municipal para proceder a la aplicación de lo previsto en el artículo 15.1 de la Ley, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de los que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, vistos los informes del cronista de la ciudad y de la arqueóloga municipal.

Así, lo previsto en la denominada Ley de la Memoria Histórica es que las administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativos de la exaltación personal o colectiva de la subvención militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

De esta manera, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha informado tanto al Obispado de Mallorca como a la Comandancia General y a Patrimonio Nacional de la decisión municipal de retirar la 'Cruz de los Caídos'. La retirada del monumento no afectará a la celebración del 'Via Crucis' de Llorenç Moyà, organizada por el Ayuntamiento.

Asimismo, las brigadas municipales procedieron hoy a retirada de la cruz y la placa conmemorativa, que pasarán a formar parte de los bienes del Ayuntamiento. Concretamente, el decreto municipal establece que "los elementos retirados de la vía pública como resultado de la aplicación resten bajo custodia del cronista de la ciudad".