El Ayuntamiento de Pamplona restringirá el acceso de vehículos al cementerio para la celebración de Todos los Santos

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 14:49


PAMPLONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha restringido los accesos al cementerio municipal para ayer y hoy con motivo del día de Todos los Santos. También se han tomado medidas en lo relativo a tránsito peatonal y en cuanto a aparcamientos, ya que se espera una mayor demanda de lo habitual.

Por el momento y hasta el día 2 de noviembre el cementerio municipal mantendrá su horario de verano abriendo de 8 de la mañana a 7 de la tarde. A partir del día 3 cerrará una hora antes, lo que viene marcado por la falta de luz durante el período de invierno. Como todos los años, el cementerio ofrecerá misas en su capilla hoy y mañana.

No está previsto que sea necesario reforzar la platilla de 20 empleados municipales que trabajan en el camposanto. Si habrá refuerzo en las líneas de autobuses de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El cementerio de San José fue construido en la primera mitad del siglo XIX, municipalizado en 1928 y con registro de inhumaciones a partir de 1879. Ocupa una superficie de 127.930 metros cuadrados y dispone, aproximadamente, de 17.000 nichos, 2.500 columbarios, 4.500 sepulturas de tierra y 4.000 panteones.

CERRADAS AL TRÁFICO

Quedarán cerradas al tráfico las siguientes vías: la rotonda de la avenida Navarra, junto a la Agrupación Deportiva San Juan; la rotonda de las calles Orcoyen y Biurdana, junto al colegio nacional Julio Caro Baroja ('La Granja') y la carretera de Miluze a partir de su acceso más próximo a Barañáin. Como excepciones a la prohibición de acceso se permitirá la entrada de taxis, vehículos de empresas de floristería (siempre que tengan la tarjeta habilitante expedida por Policía Municipal) y de vehículos con tarjeta de minusválido, si su titular va en el interior.

Las personas con un motivo justificado o un impedimento físico acreditado, podrán solicitar en la Jefatura de Policía Municipal, de 8 a 14 horas, un pase para acceder a las inmediaciones del cementerio en vehículo uno de los dos días. En todos los supuestos sólo se podrá estacionar en la zona por un máximo de una hora.

Los vehículos con permiso podrán acceder al cementerio, pero sólo la carretera que parte de la rotonda de las calles Orcoyen y Biurdana, ya que la entrada al cementerio junto a la Agrupación Deportiva San Juan y la del puente de Miluze, se reservan para uso peatonal. La salida deberá realizarse por la carretera de Miluze, en dirección Barañáin.

Para ordenar lo relativo a los estacionamientos del común de ciudadanos, se habilitará como aparcamiento provisional la zona que hay entre a Agrupación Deportiva San Juan y el parque de Biurdana, junto a la rotonda de la avenida Navarra. Se podrá acceder a ese aparcamiento desde la avenida Navarra.

Por otra parte desde el día 29 de octubre hasta el jueves 2 de noviembre se han habilitado dos paradas provisionales de villavesa señalizadas que se incluirán en la ruta de las líneas 7, 8, 9, 10 y 13.

Una parada está a la altura de la Agrupación Deportiva San Juan en dirección a San Jorge, y la otra en la bifurcación del desvío hacia el cementerio, en sentido Pamplona.

Además el día 1 se reforzará la línea 7 con tres autobuses y la frecuencia de los vehículos de este trayecto será cada 15 minutos. Las líneas 8 y 9 funcionarán con horario de día laborable, es decir, con frecuencias de 12 minutos y la 10 y la 13 tendrán el horario festivo (cada 60 minutos).

MÁS CREMACIONES

Durante estos días especiales las instalaciones permanecerán abiertas una hora más que lo que es usual en invierno (de 8 a de la mañana a 7 de la tarde), aunque los 20 trabajadores del camposanto comienzan su jornada una hora antes, concluyó el Ayuntamiento.

Hasta finales de septiembre de 2007 en el cementerio de Pamplona se han producido 1.583 inhumaciones, de las que un 54,64 por ciento (865) han sido cremaciones. Por primera vez desde que se ofrece este servicio, cuya fecha de inauguración fue el año 2000 -aunque el primer año completo a efectos estadísticos es 2001-, este tipo de inhumación supera al enterramiento convencional. En el primer año de servicio la tasa de incineraciones era sólo del 28 por ciento y el año pasado la proporción aún fue de un 51 por ciento a favor de los distintos tipos de enterramientos.

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece a los vecinos servicio de cementerio. Existen tres posibilidades de enterramiento (en tierra, en nicho y en panteón) a las que se suma la cremación de restos. Esta última se costea a través de una tasa única que en 2007 es de 219 euros, mientras que las distintas modalidades de enterramiento varían enormemente en su importe desde los 61 hasta los casi 800 euros.

Dentro del camposanto hay además diferentes opciones para guardar las cenizas de la incineración, bien en columbarios cinerarios específicamente previstos para ello, bien en las habituales tumbas o panteones, informó el Consistorio.

Desde el año pasado se tomó la iniciativa de ofrecer a los tanatorios la gestión de reservas de horas para las inhumaciones (entierros e incineraciones) por internet -en la web municipal www.pamplona.es- lo que ha redundado en disminuir la carga de trabajo de la policía municipal. Ahora las funerarias pueden comprobar el calendario de entierros e incluirse en él. Lo normal es que se haga una ceremonia por vez aunque en situaciones extraordinarias se admite hasta un máximo de dos enterramientos en intervalos de 15 minutos. La media diaria es de cinco inhumaciones.