MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid pedirá una serie de documentos al Ejecutivo nacional del PSOE sobre su sede central, en la calle Ferraz de la capital, situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, antes de enviar a sus inspectores técnicos a comprobar que las obras realizadas en dicho inmueble se corresponden con la licencia municipal otorgada en 2005.
La delegada de Urbanismo del Consistorio de la capital, Pilar Martínez, aseguró hoy durante la celebración de la Comisión Permanente de su área de Gobierno que "hoy se pedirá al PSOE que aporte documentación a su expediente" y negó que se trate de ningún chantaje o 'vendetta' política, tal y como aseguran los ediles socialistas de Madrid. "Se trata de cumplir la legalidad", apostilló.
Según ambos partidos, en 2005 el PSOE pidió una licencia de obra para efectuar algunas obras en su sede de la calle Ferraz. El pasado 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid recibió una notificación de que dichos trabajos finalizaron hace dos años, por lo que "según los trámites administrativos que marca la ordenanza municipal, ahora se procederá a requerir la documentación necesaria", apuntó la edil.
Sólo cuando estos documentos sean revisados por los técnicos municipales enviará el Consistorio a sus inspectores a comprobar que las obras realizadas se ajustan a la licencia concedida hace dos años, cuando también se recordó al PSOE que carece de licencia de funcionamiento, si bien ésta aún no ha sido solicitada a Urbanismo.
"Esta acción es sólo parte del funcionamiento normal del Ayuntamiento. Y si ahora han informado de que han terminado las obras es porque han instrumentalizado tanto este tema que ahora temen que se les puede volver en contra porque ellos también han incumplido la Ley", interpretó Martínez.
En este sentido, el concejal socialista responsable de Urbanismo, Pedro Sánchez, aseguró que "el PSOE ha cumplido con todos los trámites urbanísticos" y que en estos momentos se encuentra en una situación de "'silencio positivo' por parte del Ayuntamiento", a la espera de que respondan a su petición de licencia.
26 AÑOS SIN LICENCIA
Esta situación, sin embargo, no es nueva. Y es que según la concejala, "la sede del PSOE en Ferraz lleva sin licencia desde 1981, lo cual hace que esta situación no se derive de la tardanza municipal en conceder las licencias, sino de que no han querido pedirla, y ahora tendrán que explicar por qué".
"Todos -medios de comunicación, sindicatos, instituciones, partidos políticos, etc.- tenemos que cumplir con las ordenanzas, y ustedes, al no cumplir y reclamar responsabilidades, están haciendo un ejercicio de cinismo", espetó Martínez a Sánchez, a quien le reclamó asimismo explicaciones sobre "por qué el PSOE no cumple la legalidad cuando quiere que el resto de los ciudadanos lo hagan".
En esta línea, la edil reprochó al Grupo Municipal Socialista su "estrategia equivocada desde el día de los registros de instrumentalizar este asunto para debilitar al Gobierno" y recordó que "la mejor manera de acabar con la corrupción es el consenso político y que no se instrumentalicen estos temas, porque eso fortalece a los corruptos".
Asimismo, criticó a los responsables socialistas que han "difamado" al insinuar que hay cargos políticos implicados en el 'caso Guateque'. "Si saben de alguien que haya cometido un delito vayan a los tribunales y denúncienlo, pero el Fiscal de Madrid, Manuel Moix, ya ha dicho que no hay cargos políticos implicados. Son ustedes los que están manipulando todo", alegó.
"Mientras ustedes no pueden demostrar que alguien del Gobierno municipal ha incumplido la legalidad, nosotros sí podemos demostrar que Ferraz lo ha hecho al no tener licencia", continuó la delegada.
El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, por su parte, reconoció no apreciar "ningún tipo de venganza, sino una simplicidad alarmante". "No es de recibo que se use el argumento de que alguien está fuera de la ley por no tener licencia desde 1981, hay que preguntarse por qué no se le exigió dicho permiso y por qué sus instalaciones están abiertas y funcionando. Por tanto, ambos tienen responsabilidad, así que esto es tan absurdo como plantear que no se puede encarcelar a alguien porque no se ha presentado en comisaría", argumentó.
ACTUARÁN IGUAL CON GÉNOVA
Por último, los socialistas apuntaron que la sede nacional del PP en la calle Génova, distrito de Chamberí, tampoco tiene todas sus licencias en regla. "Estamos comprobando unos datos que indican que la sede del PP en Génova no tiene licencia de funcionamiento y que la de actividades caducó en junio", explicó Sánchez.
En este sentido, Martínez aseguró que "la ley funciona para todo el mundo por igual". "No ha comprobado el expediente de Génova pero lo haré si se me solicita. Es una cuestión de responsabilidad, a todo el mundo se le mide por el mismo rasero, y el que no esté al día tendrá que ponerse. Se cumplirá el procedimiento con Génova si es necesario igual que con el resto de ciudadanos", incidió.
En cualquier caso, el concejal socialista aseguró que su partido no culpa al PP "como institución de incumplir la ley", sino que responsabiliza al Gobierno municipal dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón de "la situación de desgobierno actual".
"El Gobierno municipal está sobrepasado por los acontecimientos, está al borde de un ataque de nervios por su ineptitud y por su incapacidad para frenar la corrupción en la Concejalía de Urbanismo. Carece de autocrítica y, en su huída hacia delante, su desorganización le hace criminalizar al denunciante en vez de perseguir a quien comete la corrupción", relató el concejal.
"HUÍDA HACIA DELANTE"
Así, según el PSOE el Consistorio "acusó primero a los funcionarios del 'caso Guateque' y ahora ha incriminado ante los tribunales a aquellos empresarios que enviaron cartas al alcalde denunciando la situación". "Y ahora van a por el PSOE porque no nos hemos callado, pero no tenemos nada que ocultar", aseguró Sánchez.
"Somos unos damnificados, unos sufridores de esta maraña administrativa del Ayuntamiento a la hora de tramitar las licencias urbanísticas", opinó el concejal, para quien Martínez "se ha confundido en sus formas de época y de lugar, porque éste no es el Chicago de los años 20". "Lo que ustedes tienen que hacer es perseguir al corrupto, que no está fuera sino muy cerca: está entre sus propias filas", insinuó.
Así, "ya que no sólo falla la concesión de licencias sino también todos los mecanismos de inspección", el PSOE pedirá que sea el propio Ruiz-Gallardón quien explique la situación y dirima la responsabilidad de su Gobierno y de los 21 distritos durante el próximo Pleno, el día 20.