MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La defensa letrada del Ayuntamiento de Madrid recurrirá el auto del juez Eduado López-Palop, que instruye el caso Madrid Arena, que este viernes ha acordado mantener la imputación de la cúpula de la Concejalía de Seguridad y Emergencias en la época en la que se produjo la tragedia del Madrid Arena al rechazar el anterior recurso del Consistorio.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la defensa letrada del Ayuntamiento para señalar que, desde el respeto que merece cualquier resolución judicial, se presentará el recurso en apelación en el plazo de tres días ante el mismo juzgado.
Los imputados desde el pasado 4 de febrero son el ex delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid Antonio De Guindos; la ex concejala de Seguridad y actual concejal del distrito de Carabanchel Fátima Núñez; el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteaguado; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo.
El juez en dicha resolución desecha el argumento del Ayuntamiento de la falta de motivación de la providencia en la que ampliaba las imputaciones. Palop alude al artículo 141 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que determina que la fórmula de las providencias "se limitará a la determinación de lo mandado por el juez o tribunal que las disponga, sin más fundamento ni adiciones que la fecha en la que se acuerde, la firma o rúbrica del juez o del presidente y la firma del secretario judicial y que pondrán ser sucintamente motivadas sin sujeción a requisito alguno cuando se estime conveniente".
ARGUMENTOS PARA LAS IMPUTACIONES
A pesar de lo anterior, el magistrado ha querido precisar los motivos, "sin ánimo exhaustivo", de dichas imputaciones, entre las que destaca el hecho de que hubo un botellón "perfectamente ilegal en un espacio público de titularidad municipal, cuando la legislación vigente".
"El botellón fue realizado por personas jóvenes que posteriormente, en avanzado estado de embriaguez la mayoría de ellos, y siempre sin ánimo de prejuzgar las situaciones producidas, irrumpir en cantidad de más de dos mil personas que finalmente van a ser determinantes en la tragedia que acontece posteriormente", ha añadido.
Igualmente, afirma que todos lo que hasta ahora han declarado han manifestado que únicamente los efectivos de la Policía Municipal destacados en el evento eran "notariamente insuficientes, muy inferiores a los destacados en otros eventos similares y no estaban situados en los puntos adecuados para controlar la situación".
Por último, el juez sostiene que los ahora imputados "estarán, sin duda deseosos" de explicar si era cierta la cantidad de efectivos desplegados, si esta escasez está relacionada con el hecho de que la fiesta se produce al principio de un puente y se dio o no permiso a un gran número de policías municipales "que hacía que el número de los disponibles para el evento era notablemente insuficiente".