MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por la delegada Inés Sabanés, saca a concurso el mantenimiento de la red de vigilancia de la contaminación por 3,6 millones de euros, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
El contrato se adjudicará por un periodo de cuatro años. A destacar como novedades que se valorarán especialmente las propuestas de nuevos desarrollos del sistema de vigilancia, predicción e información de la calidad del aire, además del mayor número de campañas de medición de contaminantes con diferentes sistemas y estudios de exposición de la población. Igualmente los vehículos destinados al contrato deberán ser eco o de emisiones cero.
El Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid está formado por 24 estaciones automáticas repartidas por toda la ciudad, dos puntos adicionales para partículas en suspensión PM 2.5, dos puntos de muestreo para metales pesados y uno para benzopireno.
La red de control municipal mide los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en las 24 estaciones; dióxido de azufre (SO2) en una decena; monóxido de carbono (CO) en otras tantas; ozono troposférico (O3) en 14; benceno (BTX) en seis; hidrocarburos (HC) en tres; metales en dos y benzopireno (B(a)P) en una. Existen 21 puntos de muestreo para partículas en suspensión (PM10 y PM2,5).
El contrato pendiente de adjudicación deberá garantizar una medición continuada de los niveles contaminantes durante 24 horas al día, todos los días del año; vigilancia permanente del cumplimiento de la legislación garantizando la detección de las situaciones de superación de los valores límite y objetivo, así como de los niveles de información, preaviso, aviso o de alerta previstos de acuerdo con el protocolo de dióxido de nitrógeno y establecidos por el Ayuntamiento de Madrid para estos casos, y los umbrales de información y alerta para ozono marcados por la legislación vigente, además de una predicción de los niveles de calidad del aire todos los días del año.
Igualmente deberá facilitar permanentemente información al público sobre la calidad del aire en Madrid y otros temas relacionados, a través de la página web y otros medios. Otros requisitos que deberá cumplir el nuevo contrato de mantenimiento y explotación son la creación de una base de datos fiable y de fácil acceso, la integración de datos procedentes de otras redes, la gestión de los muestreos de gases y partículas, la realización de campañas periódicas de medición de contaminantes, junto a la gestión de la unidad móvil, traslados y puesta en marcha.