El Ayuntamiento de San Sebastián homenajeará el miércoles a las victimas del terrorismo con una concentración silenciosa

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 15:07

SAN SEBASTIAN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la comisión especial de Derechos Humanos y el Foro Municipal de Víctimas del Terrorismo y la Violencia de Persecución, recordarán por quinto año consecutivo a las víctimas del terrorismo en una concentración silenciosa, con el lema 'Una llama para la paz', que tendrá lugar el miércoles a las seis y media en la terraza del Consistorio donostiarra.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y representantes del resto del grupo municipales como Jaione Arratibel (EA), Xabier Ezeizabarrena (PNV), Duñike Agirrezabalaga (EB) y Ramón Gómez (PP), así como Amaia Guridi, viuda del directivo de El Diario Vasco asesinado por ETA Santiago Oleaga, comparecieron hoy para dar cuenta de los detalles de esta convocatoria.

A través de este acto, el Ayuntamiento y el Foro de Víctimas quieren reafirmar "su compromiso político, ético, moral y humano de apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la violencia" así como expresar la "solidaridad, cercanía y cariño" de toda la ciudadanía y las instituciones para intentar "paliar de alguna forma su inmenso sufrimiento".

Según explicó Elorza, 'Una llama por el recuerdo' es un acto que los grupos municipales del Ayuntamiento donostiarra consideran "obligado hacer, desde los años más duros que es cuando se inició esta experiencia para reconfortar, acompañar y trasladar el cariño y el recuerdo a las víctimas y a los familiares que son los que más sufren en esas fechas especialmente".

El alcalde destacó que la convocatoria de este año se enmarca dentro de una situación dentro del proceso de paz "llena de incertidumbres". Por ello, manifestó su deseo de que "los esfuerzos de todas las partes y su buena voluntad y también la movilización de la ciudadanía consigan que ese proceso de paz no se aborte y pueda iniciarse para alcanzar su objetivos".

El acto central consistirá en una concentración silenciosa en la que las personas participantes portarán velas encendidas que simbolizan "la llama y la llamada a la paz, al recuerdo, apoyo moral y reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares" y el alcalde dirigirá unas palabras a los congregados. Previamente, la corporación municipal ofrecerá una recepción al Foro de Victimas.