Actualizado: viernes, 15 septiembre 2017 18:11

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha elevado a la Consejería de Interior de la Generalitat la autorización de un acto de Òmnium Cultural y otro de Som Gramenet a favor del referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre, ya que asegura que no es "competente para autorizar" estos actos.

El consistorio destaca en la respuesta a Òmnium, consultada por Europa Press, que no es competente para autorizar los actos porque su naturaleza es propia "del ejercicio del derecho fundamental de reunión", y que la autoridad competente debe pronunciarse teniendo en cuenta las providencias del Tribunal Constitucional (TC) que suspenden el 1-O.

La respuesta del Ayuntamiento liderado por la alcaldesa socialista Núria Parlon, publicada en Twitter por el consistorio, señala que las reuniones al aire libre y las manifestaciones deben comunicarse a la Consejería de Interior, y traslada la petición de la entidades a la Policía Local "a los efectos que correspondan".

El acto organizado por Òmnium Cultural está previsto para este mismo viernes a las 19.00 horas en la plaza Pau Casals, con la intervención del presidente de la entidad, Jordi Cuixart.

Som Gramenet prevé celebrar este sábado una charla en la calle, y ha asegurado en un comunicado que habitualmente este tipo de actos sí los tramita el Ayuntamiento: "Estas actuaciones vienen dadas por la voluntad del PSC y de Parlon de impedir que los catalanes y, por tanto, también los colomenses, podamos decidir nuestro futuro", ha aseverado.

Más noticias