El Ayuntamiento de Santander aprueba por unanimidad que una calle, plaza o avenida se denomine 'Víctimas del terrorismo'

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:29

Se iniciarán los trámites para que Santander sea la primera ciudad de España 'libre de bolsas de plástico'

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación santanderina aprobó hoy por unanimidad una moción, fuera del orden del día, para que una calle, plaza o avenida se denomine 'Víctimas del terrorismo', como reconocimiento institucional "del valor humano en su máxima expresión" y "por la dignidad con que han sufrido un mal inconmensurable en nombre de todos".

Igualmente se acordó que en el acto que se celebre de colocación de la placa, con participación de la sociedad civil, se rendirá un homenaje "en reconocimiento a su sufrimiento, a la falta de atención que han padecido las víctimas y a su importante papel en la defensa de las libertades".

Por otra parte, y también por unanimidad, se aprobó una moción socialista para que se inicien los trámites para que Santander sea la primera ciudad de España en declararse "libre de bolsas de plástico'. Para ello, se creará un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Medio Ambiente que sirva para impulsar la puesta en marcha de la iniciativa, por la que el PSOE recibió la felicitación del alcalde, Íñigo de la Serna.

La concejala socialista Marta Sainz de la Maza recordó que en Santander se utilizan anualmente 43 millones de bolsas de plástico, que generan 400 toneladas de residuos no biodegradables, de los que sólo se introduce en el contendor amarillo el 10 por ciento, mientras las 360 toneladas restantes terminan en el vertedero de Meruelo.

La responsable municipal de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, destacó que la propuesta "coincide" con la línea de actuación en la que lleva "varios años" trabajando el Ayuntamiento, y señaló que el PP apoya la medida "por la necesidad de seguir avanzando" en hacer un Santander "cada vez más sostenible, confortable y respetuoso con el medio ambiente".

También por unanimidad se aprobó una moción transaccional del PP a una presentada por el PSOE, de rechazo a la propuesta de directiva de la Unión Europea para ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal a 60 horas con carácter general y 65 en determinados sectores. Con la modificación introducida por el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento instará al Gobierno español a que "rectifique" su posición actual de abstención y rechace la directiva. El portavoz socialista, Jesús Cabezón, accedió a "satisfacer" al PP por "llamar la atención" para que la moción prosperase.

CONSEJO ASESOR DE SERVICIOS SOCIALES Y FRAGATA 'EXTREMADURA'.

Por otra parte, Cabezón anunció que "en los próximos días" se constituirá el Consejo Asesor de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, en respuesta a una moción presentada por el Grupo Popular instando a su creación. El socialita explicó que el hecho de que no se haya creado hasta ahora "no es imputable" al Ejecutivo sino que obedece a que algunos colectivos no han nombrado a sus representantes.

Con los votos a favor de PP y PRC y la abstención del PSOE se aprobó una moción 'popular' para instar a la Autoridad Portuaria de Santander (APS) a que se pronuncie en el plazo de tres meses sobre la ubicación de la fragata 'Extremadura' como futura sede de un museo en el dique de Gamazo o bien indique "otro lugar con las condiciones de seguridad, accesibilidad y entorno adecuado".

El concejal de Cultura, César Torrellas, afirmó que la APS ha tenido tiempo --un año y medio-- para pronunciarse sobre la ubicación, como demuestra que otros puertos ya autorizaron medidas similares, y advirtió que si la decisión se dilata podría "perderse la oportunidad" de que la fragata se quede en la ciudad.

Por otra parte, con el voto del PP en contra y la abstención del PSOE se rechazaron dos mociones del PRC, una para habilitar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una dotación de suelo para la creación de un parque empresarial frente al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN); y otra para que el equipo de Gobierno mantenga reuniones periódicas con los grupos de la oposición.

También se rechazaron dos mociones socialistas, en este caso con la abstención regionalista, para que el Ayuntamiento instale puntos informativos sobre prevención de drogas en todos los eventos lúdicos que organice; y para que se cree una sala de prensa en el Ayuntamiento, si bien el alcalde anunció al respecto que antes de fin de año se habrá "incrementado la tecnología a disposición" de prensa y concejales.