SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela está comprometido con la creación de un Registro de lo Mercantil en la ciudad y hoy mismo, el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, comprometió la colaboración municipal para poner en marcha este servicio "cuanto antes", a se posible sin que se agote el plazo legal de seis meses para su entrada en funcionamiento.
El nuevo registrador de lo Mercantil, Santiago Blasco, visitó hoy el Pazo de Raxoi, en la capital gallega, para reunirse con el alcalde compostelano y fue en este encuentro donde Sánchez Bugallo comprometió la colaboración municipal que el nuevo registro esté operativo en el menor tiempo posible.
Tras el encuentro, tanto Blasco como Sánchez Bugallo expresaron la conveniencia de que el Registro de lo Mercantil pueda ubicarse próximo a los dos registros de la propiedad de Santiago, situados Galeras. "Esto facilitaría los desplazamientos y también las sustituciones", apuntó el alcalde.
El regidor compostelano desea agilizar los trámites para que el servicio comience a funcionar cuanto antes. Tras su nombramiento, corresponde al nuevo registrador organizar la sede, el personal y la dotación material y para eso dispone legalmente de un plazo de seis meses.
No obstante, Blasco pretende encontrar el local adecuado en el menor tiempo posible, aunque mientras el Registro de lo Mercantil de Santiago no esté listo, los ciudadanos deberán seguir desplazándose hasta A Coruña para abordar estas cuestiones. El nuevo registrador estimó que el Registro de lo Mercantil le dará servicio a entre 7.000 y 8.000 sociedades activas y, para atender la actividad prevista, detalló que se contará con siete personas.
La demarcación de lo Mercantil abarcará, además de Santiago, los siguientes municipios: Ames, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boiro, Boqueixón, Brión, Carnota, Dodro, Lousame, Mazaricos, Melide, Muros Negreira, Noia Outes, Padrón, O Pino, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Rois, Santa Comba, Santiso, Sobrado, Teo, Toques, Touro, Vedra y Vilasantar.
Santiago Blasco quiso felicitar también a Sánchez Bugallo y a la sociedad compostelana por el hecho de conseguir que Santiago sea la primera ciudad no capital de provincia que tendrá Registro de lo Mercantil. La reivindicación de este servicio movilizó al Ayuntamiento de Santiago y a otras administraciones locales del entorno y a otras entidades, como la Cámara de Comercio, los colegios profesionales de Abogados y de Procuradores.
COLABORACIÓN CON URUGUAY
Con anterioridad, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, recibió también hoy al presidente de la Junta Departamental de Montevideo (Uruguay), Gabriel Weiss, de visita en Santiago para participar en distintos encuentros empresariales. Gabriel Weiss estuvo acompañado por el cónsul general de Uruguay en Galicia, Gonzalo Köncke.
En la reunión, todos ellos hablaron de la colaboración entre el país americano y la capital gallega, materializada en varias iniciativas a las que aporta fondos el Ayuntamiento de Santiago y que se concretaron en la última visita de Sánchez Bugallo a Uruguay.
La Junta Departamental de Montevideo es el órgano legislativo y de control del Gobierno Departamental. Se compone de 31 ediles, elegidos por un período de cinco años.