El Ayuntamiento de Santiago estudia sancionar al funcionario que revisó facturas falsas

Actualizado 22/03/2013 15:22:32 CET
 Reyes Leis
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Reyes Leis (PP), defiende la diligencia añadida por parte del concejal Francisco Noya a las conclusiones de la investigación sobre supuestas facturas falsas --en la que da cuenta de "contradicciones" en la declaración del funcionario encargado de revisar las facturas para conceder las subvenciones y señala que éste no alertó de la presencia de irregularidades--, de forma que el Consistorio estudia "sancionar si ve necesario por mala gestión" al empleado público Miguel Vilariño.

En la comisión de investigación, en la que participan los tres grupos con representación en el Ayuntamiento de Santiago, sobre el caso de supuestas facturas falsas en el que está implicado el concejal del PP Juan de la Fuente, se incluye una diligencia añadida a posteriori por el edil popular Francisco Noya en la que indica que Miguel Vilariño, encargado de la revisión de las solicitudes, entró en "contradicción" durante su comparecencia ante los investigadores, dado que aseguró que no había intervenido en la tramitación de las subvenciones, un funcionario a quien se estudia sancionar, ha avanzado Reyes Leis.

En este sentido, Reyes Leis ha subrayado --a preguntas de los periodistas en rueda de prensa-- que el concejal Francisco Noya "tiene todo el derecho a saber absolutamente todo lo que ha ocurrido" en su departamento de Centros Socioculturales e Relaciones Vecinales por "si ha habido mala gestión por parte de algún técnico del Ayuntamiento".

Sobre esta posible sanción al funcionario, Reyes Leis se ha emplazado a "lo que prevea la ley", puesto que, "en todo caso, será el propio secretario o concejal los que dictaminen lo que tenga que ser".

De este modo, ha explicado que Noya manifestó "en varias ocasiones" que quería que su diligencia apareciese en las conclusiones finales, y "la oposición las conocía pero no quería que fueran en las conclusiones que se presentaron firmadas por las tres partes".

Además, preguntada por la prensa, ha dicho "no saber" si la diligencia de Francisco Noya será remitida en el expediente que se hará llegar a la Fiscalía.

INFORME DE SUPERIOR

En esta línea, Reyes Leis ha hecho hincapié en que "hay informes por parte de superiores" del funcionario Miguel Vilariño en los que se recogen supuestas irregularidades en su forma de proceder, que denuncia el concejal Francisco Noya.

"Me consta que hay informes por parte de superiores de este funcionario en las que se recoge también estas opiniones, que no solo son opiniones del concejal (Noya), hay hechos probados, cosas que está hechas por este funcionario mal hechas", ha recriminado Reyes Leis.

Preguntada sobre si estos informes son previos a la polémica surgida a raíz del caso de supuestas facturas falsas, ha destacado que "son oralmente, hay quejas sobre este funcionario", al tiempo que Reyes Leis se ha remitido a Francisco Noya para que dé más información sobre esta cuestión.

"Igual que pasa en todos los trabajos, todos sabemos que hay gente que da más problemas que otros o gente que es más conflictiva, en este caso, pues es de esa gente que los compañeros hablan mal", ha proseguido en su argumentación Leis, para añadir que "había que comprobar, evidentemente" esta cuestión, pues "no se va a basar todo en comentarios de compañeros que pueden estar malintencionados".

Debido a esto, ha aclarado que por ello se puso al funcionario bajo tutela de un superior "que le controla" y da cuenta en un informe sobre su labor.

Tras denunciar "prebendas especiales que tenía" este funcionario, Reyes Leis lo ha acusado a este funcionario de ser quien ha filtrado que "algo no está bien" en el caso de tramitación --extremo éste negado en el pasado por el propio funcionario-- de unas supuestas facturas falsas en el que está envuelto el concejal popular Juan de la Fuente.