El Ayuntamiento de Torreblascopedro (Jaén) solicitará la declaración de 'zona catastrófica' tras las lluvias

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 18:24

JAÉN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torreblascopedro (Jaén) solicitará la declaración de 'zona catastrófica' después de los daños provocados por las fuertes lluvias del pasado martes, que afectaron de forma especial a las viviendas del barrio de La Inmaculada.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Juan María Ruiz, afirmó que está prevista la celebración de un pleno extraordinario a las 19.30 horas de hoy en el que se aprobará la petición de ayudas para paliar la situación.

Ruiz señaló que el primer informe de los peritos para tasar los daños que sufrieron tanto las infraestructuras de la localidad como viviendas y bienes de particulares ya ha sido entregado a la Subdelegación del Gobierno. No obstante, añadió que todavía no es posible dar una cifra final, puesto que "aún faltan valoraciones por hacer".

El alcalde explicó que durante todo el pasado día 20 llovió de forma intermitente, pero fue entre las 18.30 y las 23.00 horas cuando "cayó la tromba más fuerte, provocando daños en unas 18 viviendas del barrio de La Inmaculada". "De ellas, son dos las que están en peor estado, puesto que el agua reventó los muros traseros y salió por la parte delantera rompiendo cristales y puertas y llevándose todo por delante", afirmó.

Ruiz, que destacó que se vivieron momentos de "tensión y miedo", añadió que los desperfectos podrían haber sido "mucho peores, de no haber encontrado la tromba esa salida". En este sentido, comentó que esta no ha sido la primera vez que se han producido inundaciones en la zona. "Las viviendas se construyeron hace unos 20 años, pero con el agua mal canalizada, puesto que parece que se edificaron a modo de muralla a su caída natural y no en el mismo sentido. Por eso hemos encargado un informe a Aguas Jaén", concretó.

Junto a los daños en las casas, hay que sumar las que las inundaciones produjeron tanto en la pedanía de Campillo del Río, como en la carretera que une al municipio con Linares. "A la entrada del pueblo hace como una especie de vado o puente y ya se había inundado antes, pero esta vez anegó gran parte del terreno cercano", apostilló el alcalde.

Contenido patrocinado