VALENCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia premió en 2004 la novela 'On dormen les estrelles', del autor Joan Garí, en la se reivindica la memoria de los enterrados en fosas comunes, según recordaron hoy fuentes de Edicions Bromera. La editorial indicó, a través de un comunicado, que en el año 2004 la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entregó "en persona" al escritor Joan Garí el galardón del Premi de Narrativa Constantí Llombart por la obra 'On dormen les estrelles', "una novela que reivindica la memoria de los represaliados por el franquismo enterrados en fosas comunes", apuntaron.
La obra, publicada en octubre por Edicions Bromera, "vuelve ahora al primer plano de la actualidad precisamente en un momento en el que la exhumación de los cadáveres de los fusilados --cómo en la tristemente famosa fosa común del Cementerio General, dónde el Ayuntamiento de Valencia quiere construir nichos, apuntaron estas fuentes-- es motivo de polémica".
Joan Garí indicó que su novela "recuerda los límites del problema, el drama resucitado de las dos Españas y también nos recuerda que hasta que los muertos, todos los muertos, no descansen en paz, las cicatrices de la guerra no se cerrarán".
La novela, en palabras de Garí, "no es maniquea, sino que está llena de matices y es perfectamente honesta en la formulación del problema".
El protagonista de 'On dormen les estrelles' es un adolescente, Gabriel Ferrer, que, a la vez que se lleva a término su agridulce educación sentimental, asiste a los primeros episodios de violencia incontrolada en la retaguardia republicana durante los primeros meses de guerra.
Seis décadas después, el mismo personaje se encontrará colaborando con una asociación -denominada en la novela Memòria i Justícia- que se dedica a desenterrar los cuerpos de los fusilados por el franquismo, "que duermen el sueño de los justos a orillas de los caminos o en infames fosas comunes".
'On dormen les estrelles', título procedente de un verso del poeta Rimbaud, no es, al parecer de Garí, "una novela de buenos y malos, pero tras su lectura las conclusiones que se derivan son inapelables".
El autor recuerda que "si bien en la retaguardia republicana hubo numerosos episodios de violencia incontrolada totalmente condenables, con la Iglesia como víctima más visible, pero no única, el franquismo operó un doble movimiento, mucho más alargado en el tiempo, de represión mortífera". "Por un lado, Franco se preocupó de alargar al guerra el tiempo necesario para poder destruir el adversario a los campos de batalla y en al retaguardia de los territorios conquistados; por otro lado, la dictadura tuvo 40 años para culminar el edificio represivo con fusilamientos más o menos indiscriminados", asegura el escritor.
Por ello, en opinión de Garí, "no se puede ser equidistante; Franco es más culpable que las guerrillas anarquistas, porque su violencia se ejerció desde los aparatos del Estado, y con ribetes de legalidad".
Joan Garí (Borriana, 1965) ha cultivado diferentes géneros literarios, entre los cuales la poesía ('Física dels límits'), el dietario ('Les hores fecundes', 'Senyals de fum') y la novela ('On dormen les estrelles'). Su obra ha merecido diferentes Premios de la Crítica. Asimismo, como articulista colabora habitualmente en el diario 'El País' y hace crítica de libros en 'El Temps'.