Ayuntamiento de Vitoria pide a Ibarretxe la retirada de la consulta "por no tener cabida en el ordenamiento jurídico"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:41

Apoya al Gobierno central "para que tome las decisiones oportunas que garanticen el cumplimiento de la legalidad vigente"

VITORIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria pidió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al Gobierno vasco la retirada de su propuesta de consulta "por no tener cabida en el ordenamiento jurídico". Además, el Consistorio expresó su "apoyo al Gobierno de España para que tome las decisiones oportunas que garanticen el respeto y el cumplimiento de la legalidad vigente".

El pleno vitoriano aprobó esta mañana un texto consensuado entre el PP y el PSE sobre la propuesta realizada por el lehendakari, en el que defiende la Constitución y el Estatuto de Gernika como normas "fundamentales". La moción se aprobó con los votos favorables del PP y PSE y el rechazo de PNV, EA y EB.

La moción aprobada defiende que la Constitución y el Estatuto de Gernika "permiten a toda la ciudadanía vasca el ejercicio de sus derechos y libertades, así como el autogobierno que nos corresponde". En este sentido, defiende que tanto la Constitución como el Estatuto constituyen "el único marco de convivencia democrática" y que, por tanto, "cualquier proceso de reforma o actualización debe sustentarse en amplias mayorías y acuerdos entre diferentes y sobre la base de la lealtad institucional y el respeto al Estado de Derecho".

El texto pide al lehendakari y al Gobierno vasco la retirada de su propuesta de consulta "por no tener cabida en el ordenamiento jurídico". Además, exigió el "estricto cumplimiento de la legalidad a todas las instituciones desde el respeto a la Constitución y al Estatuto".

El Ayuntamiento también considera que el "obstáculo fundamental al entendimiento y a la convivencia democrática es la banda terrorista ETA", ya que "su existencia impide un debate sereno y en igualdad de oportunidades sobre el autogobierno".

Además, el Consistorio expresó su "apoyo al Gobierno de España para que tome las decisiones oportunas que garanticen el respeto y el cumplimiento de la legalidad vigente en las decisiones y acciones de todos los representantes políticos e institucionales".

EL DEBATE

Durante el debate, el teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso, defendió que "el cumplimiento de la ley y su respeto es lo que nos hace libres e iguales como ciudadanos". En este sentido, se preguntó si los representantes institucionales "pueden plantear propuestas ilegales o saltarse los límites de la ley y luego exigir a los ciudadanos el cumplimento del Ordenamiento jurídico". "El objetivo de cualquier cambio no puede justificar nunca la utilización de cualquier medio que pase por encima de la ley", sentenció.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, consideró que la propuesta de Ibarretxe pretende "arrebatar el derecho de decisión a quien legítimamente le corresponde, ya que ataca al núcleo central de nuestro sistema de convivencia, que es la la Constitución y pone en cuestión la soberanía del pueblo español". En este sentido, calificó de "radical" la propuesta, ya que "plantea una ruptura profunda sistema de convivencia y abre un futuro de incertidumbre e inseguridad".

Asimismo, defendió que en el País Vasco "hay un déficit de libertad" y recordó que "dos tercios de los concejales del pleno vitoriano acuden con escolta". "Las fuerzas políticas que no comulgan con los planteamientos no nacionalistas ven sus vidas amenazadas", recordó.

El portavoz del PNV, Mikel Martínez, pidió al portavoz del PP, que "no mezcle una forma de pensar con su situación personal". Martínez defendió que los concejales del PP y PSE "no llevan escolta por tener una idea no nacionalista, sino por responsabilidad de ETA". "No puede criminalizar las ideas", sentenció.

Además, señaló que "el conflicto político que se debe resolver es que nuestro proyecto político lo podamos llevar a la práctica, sin embargo el PP y el PSE nos lo impiden". "A ustedes no les da la gana resolverlo, por lo que ante la situación de bloqueo proponemos la iniciativa política", explicó.

El portavoz de EB, José Navas, consideró que "no hay ningún riesgo para la democracia con la propuesta del lehendakari, asumida por el tripartito, y sí un desarrollo de los principios democráticos".

Finalmente, el portavoz de EA, Antxon Belakortu, pidió una búsqueda de soluciones "desde el respeto"."No pueden decir que nuestra propuesta nacionalista no garantiza los derechos de las personas", criticó. En este sentido, solicitó "el mismo respeto para mi propuesta que el que piden para ustedes".