Los ayuntamientos que se acojan al plan de rescate del Gobierno deberán someterse a condiciones "muy estrictas"

El Gobierno aprueba medidas para luchar contra la morosidad de las entidades locales y les autoriza a invertir su superávit

Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 19:58

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de que las entidades locales con problemas financieros que se acojan al plan de medidas extraordinarias de apoyo de carácter temporal y voluntario aprobado este viernes por el Consejo de Ministros deberán someterse a "condiciones muy estrictas".

"Daremos un plan especial de financiación a cambio de establecer condiciones muy exigentes sobre cómo está prestando sus servicios públicos", ha explicado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este viernes ha dado luz verde al Real Decreto Ley de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

Los ayuntamientos que finalmente decidan pedir la ayuda deberán, por ejemplo, reducir sus gastos de funcionamiento en el primer año, congelarlos en los dos siguientes y limitarlos en los años sucesivos. También tendrán la obligación de financiar íntegramente el coste de los servicios públicos prestados con tasas o precios públicos, en tres ejercicios.

Asimismo, no podrán aprobar medidas que supongan un aumento de la recaudación, ni podrán suprimir tributos. Tampoco podrán adquirir, constituir o participar en la constitución de nuevos organismos, sociedades, consorcios, fundaciones o cualquier otro ente.

El Gobierno también les prohíbe el encadenamiento de prórrogas de presupuestos por más de un año y les exige la corrección de las provisiones de los saldos de difícil recaudación para tener una imagen fiel de la situación financiera de la entidad.

El real decreto también establece "una posible intervención --mediante informe previo de carácter vinculante-- de Hacienda en el proceso de elaboración de los presupuestos generales de los municipios en determinados supuestos" y la obligación de adoptar un plan de saneamiento para entidades dependientes que se encuentren en desequilibrio financiero, que si no se corrige implicará su disolución en 2015.

27 AYUNTAMIENTOS CON MÁS DE 50.000 HABITANTES

Tal y como ha detallado Montoro, el plan de rescate está destinado a aquellas entidades locales que "estén muy mal" o "no puedan hacer frente a sus pagos ordinarios o a la devolución de créditos de proveedores". Teniendo en cuenta estos criterios, son 536 los ayuntamientos que podrían solicitar las medidas extraordinarias, 27 de ellos con más de 50.000 habitantes, y la mayoría, 343, de menos de 5.000.

En concreto, podrán solicitar la ayuda aquellas entidades que los dos últimos años hayan tenido un ahorro neto y remanente de tesorería para gastos generales negativos y que cuenten con un a elevada deuda con acreedores públicos, pendiente de compensación mediante retenciones de la participación en tributos del Estado, superior al 30% de sus respectivos ingresos no financieros.

También los que cuenten con una deuda generada por importe superior a un millón de euros por préstamos concertados en el marco del mecanismo de pago a proveedores de entidades locales, y que no hayan cumplido con las obligaciones de pagar las cuotas trimestrales de préstamos correspondientes a periodos anteriores a la entrada en vigor de la norma.

MEDIDAS

Los que decidan finalmente recurrir al plan de rescate, podrán beneficiarse, por un lado, de medidas de apoyo "en el marco de la participación en tributos del Estado", como la concesión de anticipos, la ampliación del plazo de los reintegros de las liquidaciones, o hasta la suspensión "excepcionalmente" de la retención por un periodo que no podrá superar el ejercicio en que se acuerde dicha suspensión.

También contarán con medidas de apoyo para saldar sus deudas con acreedores públicos, mediante la concesión de fraccionamientos por parte de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social para la cancelación de las deudas, por un plazo de diez años y resultando de aplicación el tipo de interés legal del dinero. Por último podrán disponer de ayuda para facilitar la formalización de operaciones de endeudamiento.

Por otro lado, el real decreto ley también permitirá que las Comunidades Autónomas salden sus deudas con las Entidades Locales, una cifra que Hacienda calcula en unos 2.000 millones de euros, ya que establece la necesidad de abonar las facturas vencidas, líquidas y exigibles anteriores a 31 de mayo de 2013, y contabilizadas.

Tras la entrada en vigor de este real decreto ley, se iniciará el procedimiento con carácter prioritario para atender las obligaciones pendientes de pago de entidades locales y, en el caso de Comunidades Autónomas, las referidas a conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales, convenios de colaboración, asociaciones e instituciones sin fines de lucro y con fines sociales, las transferencias de las Comunidades Autónomas a Entidades Locales y a las Universidades, en los términos previstos en el Real Decreto Ley.

La norma también incluye, como novedad, el pago de facturas pendientes de proveedores de universidades, parques tecnológicos, así como determinadas transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro que tengan fines sociales y determinadas sentencias judiciales firmes.

INVERTIR EL SUPERÁVIT

Asimismo, el Gobierno ha aprobado la modificación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permitirá que los ayuntamientos con remanente de tesorería positivo puedan destinar ese superávit a inversiones "sostenibles", una de las principales reclamaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Precisamente, el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha mostrado este viernes su satisfacción al conocer la aprobación de las medidas. "Con esta modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, 3.457 Ayuntamientos que se encuentran en esta situación, podrán además, cerrar sus presupuestos incluyendo inversiones que dinamicen la economía de sus municipios y seguir así colaborando para reconducir la situación del país", señala De la Serna en un comunicado recogido por Europa Press.

El presidente de la Federación también ha valorado positivamente la aprobación de la llamada "pasarela financiera", establecida en el marco de actuaciones contra la morosidad, que permitirá que las Comunidades Autónomas paguen a los Gobiernos Locales sus obligaciones pendientes, especialmente aquellas derivadas de la prestación de servicios sociales que muchos Ayuntamientos asumen por delegación de las regiones.

El plan de rescate para el medio millar de ayuntamientos con problemas también ha sido recibido con satisfacción por la FEMP. "Se trata de un régimen de financiación que, a cambio de unas condiciones muy exigentes, ayudará a que estos municipios puedan hacer frente a la prestación y cobertura de sus servicios públicos", ha señalado el también alcalde de Santander.

Contenido patrocinado