Los ayuntamientos asturianos piden al Principado el desbloqueo del fondo incondicionado de 8,5 millones

Antonio De Luis Solar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2012 14:47

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Antonio de Luis Solar, ha pedido al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, que "desbloquee" las transferencias a los municipios, incluido el fondo incondicionado de 8,5 millones del que los consistorios no han recibido nada este año.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con Fernández en Presidencia, De Luis Solar ha dicho que ese fondo es muy importante para el municipalismo asturiano y permite una autonomía amplia municipal a la hora de realizar infraestructuras básicas.

"Está bloqueado y he pedido al presidente del Principado que se active, porque consideramos que existen herramientas para activarlo en la situación de la prórroga presupuestaria", ha indicado. En todo caso, ha dicho que los ayuntamientos "asumen" la delicada situación económica actual y son conscientes de los límites por culpa de las dificultades económicas.

El presidente de la FACC ha hablado con Fernández también de otras transferencias "paralizadas", como la destinada a técnicos de telecentros o el plan de obras y servicios.

Según ha explicado De Luis Solar, en la reunión también han hablado del nuevo plan económico financiero (PEF) que debe presentar el Principado en el nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera y que supondrá un millonario ajuste. No obstante, De Luis Solar ha dicho que no han precisado las partidas que se podrían ver afectadas y si influiría sobre los ayuntamientos. En esta línea, desde la FACC señalan que los ayuntamientos también tienen que hacer "ajustes" y que lo importante es potenciar la colaboración con el Principado, abriendo cauces como el que se inicia a raíz de la reunión de este martes.

En el encuentro no han hablado sobre la fusión de municipios, una pretensión de UPyD recogida en el acuerdo con el PSOE. Al ser preguntado sobre este asunto, el presidente de la FACC ha recordado que su intención es la de ser "escuchados" más allá de "fórmulas teóricas" y "planteamientos apriorísticos".