Los ayuntamientos condenan los episodios de "racismo, violencia o discursos de odio" ocurridos en Torre Pacheco

Agentes desplegados en Torre Pacheco para contener los disturbios.
Agentes desplegados en Torre Pacheco para contener los disturbios. - MARTÍN C/EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 15 julio 2025 17:58

Defienden la "inclusión" y piden que se "investigue a fondo" y se depuren responsabilidades MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha condenado este martes "cualquier forma de racismo, violencia o discurso de odio", así como los intentos de "dividir" o "atacar a las personas por su origen, identidad o creencias" y han asegurado que "las situaciones vividas en los últimos días en algunos municipios", en relación a los disturbios ocurridos en Torre Pacheco (Murcia), "no representan el sentir mayoritario" de la ciudadanía.

Así lo han expresado en una declaración aprobada por unanimidad en el Consejo Territorial del organismo, recogida por Europa Press, en la que han defendido la "paz " y la "inclusión" y han reclamado que "se investigue a fondo lo sucedido" y, en caso de que existan responsabilidades, "se asuman".

"Ningún delito de odio puede quedar sin respuesta. La justicia es esencial, pero también lo es el compromiso colectivo con políticas públicas que promuevan la igualdad, la cohesión social y los derechos humanos", han trasladado.

El manifiesto llama a seguir "impulsando espacios seguros y diversos donde todas las personas puedan vivir con libertad y dignidad" y reconoce la labor de las fuerzas de seguridad que "cada día protegen la convivencia" y "garantizan la seguridad que los vecinos y vecinas demandan", por lo que demandan mayor dotación de medios y recursos suficientes para que puedan desempeñar su trabajo.

"Hacemos un llamamiento a la unidad. Sólo desde el respeto mutuo, el cumplimiento de la ley y el compromiso común, construiremos pueblos y ciudades más justos, libres y seguros para todas y todos", han zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado