SAN SEBASTIAN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que "el mejor antídoto" para superar los fenómenos populistas y "caminar con fuerza hacia una Europa democrática" es la interrelación entre las diferentes sociedades que la componen. Por ello, abogó por ser "vigilantes y beligerantes ante cualquier regresión democrática" para llegar a la "construcción y reforzamiento de esa UE amplia que aspira a tener una voz y un protagonismo en el mundo en el siglo XXI".
Azkarate realizó estas declaraciones en San Sebastián en el transcurso de la inauguración del 'XIX Seminario sobre Europa Central: Desencantos y Populismos' que se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la UPV. En el acto estuvo acompañada del periodista Miguel Angel Aguilar, del vicerrector de Euskera, Ludger Mees, y del director de los cursos de verano, Ricardo Echepare.
La consejera de Cultura destacó la historia común que une a los diferentes pueblos y sociedades que comparten el "solar europeo", en la que se han dado numerosas "guerras, revoluciones y desencuentros" sobre los que han prevalecido "unas interrelaciones que han llevado a constituir un referente socio-cultural europeo, tal vez intangible".
A su juicio, para "mantener y sacar lo mejor" de esa historia común es necesario "un marco de estabilidad como el que representa actualmente, o aspira a representar, Europa".
Azkarate, tras recordar algunos de los episodios más convulsos de la historia de Europa en el siglo XX, aseguró que, después de la caída de los bloques, se asiste a "unos años en que la UE se expande hacia el centro y acoge como Estados miembros a países y sociedades que forman parte indudablemente del referente cultural europeo, pero que habían quedado descolgados del núcleo central".
FENOMENOS "PREOCUPANTES"
En ese sentido, remarcó que estos países "han vivido o están viviendo en algún caso todavía, su transición a la democracia y se enfrentan a fenómenos populistas" que calificó de "preocupantes".
"Nadie está vacunado contra esos males. En el contexto de la Europa occidental hemos padecido previamente este virus y todavía países de nuestro entorno cercano ven como en distintas elecciones hay presencia de partidos que obtienen resultados mejores de los que muchas veces quisiéramos y que apuntan a fenómenos preocupantes", afirmó la consejera.
Por ello, consideró que frente a estos fenómemos "el mejor antídoto, la vía a trabajar para caminar con fuerza hacia un futuro de una Europa democrática es la interrelación entre las diferentes sociedades" que la constituyen.
"Somos conscientes de que todos debemos ser vigilantes y beligerantes ante cualquier regresión democrática y que esta voluntad firme, compartida por la sociedad civil y por los gobernantes, será el camino que nos llevará a la construcción y al reforzamiento de esa UE amplia que aspira a tener un sitio, una voz y un protagonismo en el mundo actual en el siglo XXI", concluyó.