Azkarate condena los incidentes y replica a Elorza que fue el TSJPV el que autorizó el acto de Falange en el Boulevard

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 15:35

La portavoz del Gobierno vasco dice que ayer se enfrentó un "fascismo" contra otro tipo de "fascismo" en San Sebastián

SAN SEBASTIAN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, condenó hoy los "graves incidentes" registrados ayer en San Sebastián, al tiempo que recordó a su alcalde, Odón Elorza, que fue el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el que "impuso" que la Falange celebrara su acto en el Boulevard, por lo que le pidió que, en su caso, "pida responsabilidades" al ese órgano judicial y no al Departamento vasco de Interior.

En una comparecencia en San Sebastián, Azkarate denunció "firmemente" los altercados que tuvieron lugar en el centro de la ciudad, para protestar por la convocatoria de un acto de la Falange, por parte de "grupos perfectamente organizados, que vinieron a crear terror, y a incendiar las calles".

La portavoz del Ejecutivo añadió que "todos sabemos eso que nombre tiene", para después denunciar que los promotores de esos incidentes se aprovecharon de "la buena fe" de jóvenes que, "con buena voluntad, supuestamente creían que estaban acudiendo a un acto antifascista".

A su juicio, finalmente "un tipo de fascismo" hizo frente a "otro grupo falangista", y advirtió de que "sembrar de fascismo" las calles de la ciudad "nunca es el camino"

Azkarate también denunció "la actitud de provocación que supone por parte de la Falange" el que quiera manifestarse "aquí" y, sin cuestionar "la legalidad" de que puedan o no hacerlo, dijo que "no necesitamos que nadie venga a imponernos ni sentimientos ni identidades ni enseñas nacionales".

Asimismo, consideró "lamentables" las declaraciones de Odón Elorza, quien denunció ayer, en un comunicado, "la lamentable falta de previsión" del Departamento vasco de Interior que, según sus palabras, permitió "una concentración de la extrema derecha en el Boulevard".

Azkarate acusó al alcalde de actuar "con ligereza" y "una profunda demagogia" y le reclamó "un mínimo de responsabilidad y cordura". En ese sentido, replicó que Interior prohibió "la manifestación que tenía prevista la extrema derecha, y fue el TSJPV el que atendió el recurso de los grupos de Falange y el que impuso que el recorrido tenía que ser el del Boulevard". El tribunal argumentó que "una manifestación no se puede prohibir por miedo a los disturbios que puedan surgir de una contra manifestación".

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

"Pues bien, el señor Elorza, si tiene algo que decir, que se lo cuente o que pida responsabilidades al TSJPV", agregó. La consejera dijo estar "de acuerdo" con Elorza "cuando pregunta hasta cuándo tendrán que soportar los donostiarras actos de provocación y odio que persiguen causar miedo".

No obstante, criticó que, al "pedir responsabilidades" a Interior o al lehendakari, echa "balones fuera", por lo que instó a "arrimar el hombro y a trabajar juntos".

Azkarate también se alegró "muchísimo" del anuncio de Elorza de que va a solicitar a Interior la reunión de la Junta Local de Seguridad para analizar lo sucedido, y recordó que cuando el citado Departamento le pidió que la convocara el pasado verano, antes de la Semana Grande, "ni siquiera escuchó lo que se le decía".

La portavoz del Gobierno confió en que el primer edil "no siga por el camino de las críticas baratas, demagógicas" con las que "se está situando en la misma posición que tantas veces critican otros dirigentes socialistas" en relación a la utilización del terrorismo por parte del PP.

Finalmente, señaló que es el Departamento vasco de Interior quien deba analizar si el dispositivo policial de ayer "era suficiente o no", pero defendió la "profesionalidad" de la Ertzaintza, que lo entregó "todo".