Azkarate critica que el Gobierno central "no tiene el menor rubor en saltarse la legalidad y los acuerdos día tras día"

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 15:48

Denuncia que los recursos contra "el autogobierno" en materia deportiva suponen "una laminación continua" del Estatuto

SAN SEBASTIAN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, advirtió hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene el menor rubor en saltarse la legalidad y los grandes acuerdos entre diferentes día tras día", como, según indicó, demuestran los recursos presentados contra "el autogobierno en materia de deportes y contra el deporte de alto nivel en Euskadi", que ponen de manifiesto su "laminación continua y permanente del Estatuto de Gernika" y su intención de "bajar a cota cero el autogobierno vasco".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Azkarate se pronunció de esta manera en relación a los recursos contencioso administrativos presentados por el Gobierno central, a través del abogado del Estado, contra dos órdenes de la dirección de deportes del Gobierno vasco destinadas "al fomento de las competiciones de nivel internacional organizadas en Euskadi destinadas a la presencia de equipos vascos en éstas" y al "fomento de la presencia de selecciones vascas en competiciones nacionales y estatales".

A su juicio, se trata de "un ataque frontal al autogobierno en materia deportiva en Euskadi y al propio deporte de alto nivel vasco" que da "continuidad a los 42 recursos presentados el pasado año por el Gobierno socialista contra los estatutos de funcionamiento de otras tantas federaciones de Euskadi", y que dejan "en evidencia, una vez más, el verdadero rostro del Gobierno español en todo lo relativo al autogobierno".

A su juicio, con esta medida el Gobierno central vulnera el cumplimiento "del artículo 10.36 del Estatuto de Gernika, que se supone es el gran acuerdo entre diferentes y cuya alma se pretende defender".

Azkarate consideró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero busca "el monopolio del deporte de alto nivel", por encima de lo que se acordara "en el Estatuto del 1979, que hasta ahora se ha mantenido con sus más y sus menos" y "los únicos pasos que da no son para profundizar en el autogobierno, sino para dejarlo reducido a cero". "No han dudado en atacar la capacidad de autogobierno de Euskadi y del Estatuto de Gernika, en este caso, en materia deportiva", reiteró.

La portavoz del Gobierno vasco reconoció al Ejecutivo central "la virtud" de saber "jugar más fuerte con más audacia de lo que nunca se atrevieron los gobiernos del PP" y añadió que con los dos últimos recursos "llevan la polémica hasta el extremo" evidenciando su "verdadera cara en materia de autogobierno" y "sus contradicciones" en ésta.

"ABSOLUTA SINRAZON"

Azkarate lamentó que, de prosperar los recursos, que "no deberían tener muchos visos" para ello puesto que suponen "una absoluta sinrazón", el deporte de alto nivel vasco "quedaría seriamente dañado y el autogobierno sin competencias" en política deportiva, "exclusivas de las instituciones vascas" según el Estatuto.

Respecto a las órdenes recurridas, Azkarate explicó que, la primera, dotada con un millón de euros, fomenta "eventos deportivos de alto nivel organizados en Euskadi en todo tipo de deportes, incluido el adaptado", y que en virtud de la misma el pasado año se celebraron 81 pruebas, "tan espantosamente separatistas" como la Vuelta Ciclista al País Vasco, la Clásica San Sebastián-San Sebastián, la subida a Urkiola, el Ciclocross de Igorre o las Seis horas de Euskadi.

La segunda orden recurrida apoya a los clubes y equipos vascos que se clasifican para competiciones internacionales fuera del Estado y a las actividades de promoción del deporte organizadas en Euskadi. El pasado año fueron apoyadas a través de esta orden, dotada con 400.000 euros, 13 galas, congresos y eventos con participación de federaciones deportivas de Euskadi.

Azkarate denunció que las órdenes recurridas ahora por el Gobierno central "son de larga tradición", ya que se pusieron en marcha en 2000 y 2003, respectivamente, y "el Gobierno del PP, ni el socialista en su primera etapa pusieron en duda la competencia del Ejecutivo vasco" para dictarlas, por lo que el PSOE está "dando la mejor imagen de lo que actualmente quiere, desea y practica en materia de autogobierno" y está poniendo de manifiesto que tiene "diferentes varas de medir".