Azkarate dice que Euskadi "aguanta mejor la crisis que "quienes no han hecho deberes y se niegan a cumplir el Estatuto"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 18:52

VITORIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que los datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que reflejan un crecimiento interanual del PIB en Euskadi del 2008, evidencian que la economía vasca "aguanta mucho mejor la crisis" que "quienes no han hecho los deberes y se niegan a cumplir el Estatuto".

Azkarate, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, analizó los datos económicos del segundo trimestre del año dados a conocer ayer por el Eustat, y precisó que el crecimiento del PIB es "francamente positivo, a la vista de la crisis económica generalizada".

Esta cifra, a su juicio, "avala" el mensaje que viene trasladando el Ejecutivo vasco desde hace "meses", consistente en que "la crisis también afecta a Euskadi, pero menos que a otras economías". "Mantenemos un nivel de crecimiento más que notable visto el comportamiento del resto de economías, en especial las de nuestro entorno más cercano, España, Alemania o Francia", señaló.

"DESACELERACION"

Aunque reconoció que el crecimiento del PIB en un 2,8 por ciento "indica que también en Euskadi se está desacelerando la actividad económica", subrayó que, a la vez, demuestra que "nuestra economía está aguantando mucho mejor que otras los efectos de la crisis, y que, por ello, estamos creciendo más".

Destacó que en el segundo trimestre del año, la economía del País Vasco creció en términos interanuales "casi un punto más que España; justo un punto más que la media de la Unión Europea, y casi medio punto más que la economía estadounidense".

Azkarate manifestó que "transitar este contexto de crisis generalizada y superar este cambio de ciclo con crecimientos del dos por ciento e incluso por encima de esa cifra debe considerarse como un muy buen resultado".

EMPLEO

También destacó que los datos del Eustat señalan que en Euskadi "se sigue generando empleo", al haberse creado 1.000 nuevos puestos de trabajo el último trimestre. Comparó esta variable con la "fuerte y continuada subida del paro" en el conjunto de España.

La portavoz del tripartito atribuyó a dos factores esta situación. Por una parte, destacó que el gasto Público y la inversión de las administraciones públicas "a pesar de la crisis, mantiene e incluso acentúa su crecimiento respecto a trimestres precedentes".

Además, subrayó "la aportación positiva al crecimiento de nuestro saldo exterior", como consecuencia del incremento, en un nueve por ciento de las exportaciones, frente a un aumento del 8,2 por ciento de las importaciones.

"No somos una isla, pero estamos mejor que quienes no han hecho los deberes; la crisis les ha pillado por sorpresa y se niegan a cumplir el Estatuto en temas como la Investigación, el Empleo o la Seguridad Social", manifestó, en referencia al Gobierno central.

Contenido patrocinado