Azkarate dice que la subvención de 700.000 euros a Junkera "es una ayuda extraordinaria para un proyecto extraordinario"

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 17:11

Explica que se editarán tres discos en los próximos años para impulsar la cultura y la música tradicional vasca en el exterior

VITORIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, expresó hoy su "respeto" hacia las críticas suscitadas por la decisión del Ejecutivo de conceder una subvención de 700.000 euros para un proyecto del músico Kepa Junkera, y aseguró que es "una ayuda extraordinaria porque también el proyecto es extraordinario en alcance y objetivos". Azkarate reconoció que ésta es la única ayuda de este tipo que se concede de forma directa a un artista, ya que el resto se canalizan a través de convocatorias.

La semana pasada más de 250 artistas y músicos vascos suscribieron un manifiesto en el que criticaron los criterios "arbitrarios y escandalosos" que, en su opinión, han seguido los Departamentos de Cultura y de Vivienda y Asuntos Sociales para conceder entre ambos 700.000 euros a un proyecto musical de Junkera.

Azkarate, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, explicó que la ayuda no sólo está destinada a la edición de un disco, sino que servirá desarrollar tres proyectos que servirán para acercar la música vasca a Sudamérica, América Central y a Estados Unidos. Para ello, en los proximos años se editarán tres discos en los que "voces representativas" de esas zonas interpretarán canciones tradicionales vascas.

Además, las canciones más significativas se introducirán en Internet para que llegue de forma gratuita al mayor número de personas posibles. Asimismo, con la partida aprobada se subvencionará un concierto de promoción de los discos y la edición del material. "Se trata un proyecto estratégico y de largo alcance para impulsar la cultura vasca y la música tradicional vasca en el exterior", añadió.

Miren Azkarate aseguró que la ayuda aprobada "no mermará, en ningún caso, las subvenciones que el Departamento destina a la actividad musical profesional, a la organización de los diversos festivales o al programa 'Euskal soinuak' para la promoción de la música vasca. "Se trata de una ayuda extraordinaria porque también el proyecto es extraordinario en alcance y objetivos", manifestó.

Preguntada por los periodistas, reconoció que es la única ayuda de este tipo que se concede a un artista de forma directa, sin abrir una convocatoria previa. De todas formas, afirmó que su Departamento "no está cerrado" a otorgar otra subvención de estas características.