VITORIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, calificó hoy de "enormemente preocupante" que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, argumente 'a posteriori' "la posibilidad de que se haya pasado" respecto a la ilegalización de las listas de ANV.
Azkarraga hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el transcurso de un desayuno de trabajo junto a los candidatos de EA al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación de Alava, Antxon Belakortu y Mikel Mintegi, respectivamente, en el que desgranaron las propuestas de la formación en materia de bienestar social.
Preguntado por los incidentes ocurridos durante la campaña electoral que concluye hoy, el consejero manifestó que "desde el punto de vista político, estamos en una situación complicada y compleja".
Por una parte, dijo que "difícilmente se puede avanzar hacia la normalización política cuando se anula la posibilidad del sufragio universal, activo y pasivo, a un número muy importante de ciudadanos en este país".
"Esto deteriora el propio sistema democrático, y más cuando después escuchamos al fiscal general del Estado diciendo que igual se ha pasado", consideró Azkarraga, que agregó que "desde un punto de vista estricto de lo que tiene que ser un Estado de Derecho, es enormemente preocupante que un fiscal general argumente 'a posteriori' la posibilidad de que se haya pasado".
En su opinión, "nunca se puede pasar nadie en el debilitamiento de las libertades", y como mucho "siempre se tiene que actuar en beneficio de la flexibilidad en el desarrollo de las libertades".
Por otra parte, Azkarraga dijo que "tampoco se puede avanzar hacia la normalización política cuando hay sectores políticos que intentan impedir que otros candidatos puedan desarrollar con cierta normalidad su programa electoral".
A pesar de todo, explicó que lo más preocupante de la campaña es "que se han centrado más las cosas en ETA y en la violencia, cuando lo que tenemos que desarrollar en unas elecciones municipales son propuestas concretas ante los problemas que tienen los ciudadanos".
"Nosotros hemos hablado poco del tema político y mucho de nuestras propuestas", aseguró, antes de concluir destacando que hoy mismo, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, ha dicho "una de las pocas cosas serias", como es que "la única oposición que ha habido en el Consistorio es Antxon Belakortu".