BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia del Gobierno vasco y miembro de la Ejecutiva de EA, Joseba Azkarraga, confió hoy en que la situación creada por quienes no siguieron las consignas de la formación de respetar la lista más votada en la constitución de los Ayuntamientos, se solucionará "sin necesidad de recurrir a medidas disciplinarias". Además, ante los altercados ocurridos en localidades en las que las listas de ANV fueron ilagalizadas, pidió a la 'histórica' formación que "levante la voz" ante "personas de Batasuna" que "se han introducido" en el partido y digan que "la violencia no sirve"
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero vasco, aludió a los representantes de EA que incumplieron las consignas de la ejecutiva de Eusko Alkartasuna de respetar la lista más votada y permitieron que se arrebataran alcaldías al PNV. En concreto, aludió a los casos de Azpeitia y Zumaia, cuyas alcaldías acabaron en manos de ANV y EA, respectivamete.
Azkarraga negó que, como se ha apuntado, haya podido existir un acuerdo previo con ANV para arrebatar las alcaldías a los jeltzales.
Tras desmentir "rotundamente" esta posibilidad, recordó que la Ejecutiva nacional de EA adoptó la decisión, respecto al PNV, de "respeto a la lista más votada". "Esa decisión -agregó- fue trasladada a todos los municipios, a todos nuestros concejales".
Azkarraga lamentó que "en menos de un 2%" de los Consistorios "haya habido un incumplimiento". Aludió a que la ejecutiva ya lamentó la actitud de quienes habíian roto la disciplina del partido y manifestó su decisión de "intentar restituir a la situación de normalidad lo que había pasado en estos seis o siete municipios".
Respecto a las declaraciones del alcalde de Zumaia, Iñaki Arrizabalaga, quien ayer manifestó que la dirección de su partido no le trasladó ninguna directriz, aseguró que "la Ejecutiva Nacional fue rotunda cuando manifestó el respeto a la lista más votada".
Por esta causa, reprochó a Arrizabalaga que presentara su candidatura cuando existía riesgo de que la lista más votada no saliera elegida. "No se tenía que haber presentado. Los acuerdos son para cumplirlos y haremos todo lo que esté en nuestras manos para intentar restituir esa situación", dijo.
Preguntado por si la dirección de EA deberá adoptar medidas disciplinarias contra los concejales que no siguieron la consigna de apoyo a la lista más votada, manifestó su esperanza de que "no va a ser necesario". "Ese problema lo vamos a poder reconducir. Nuestro esfuerzo, en estos momentos, es, fundamentalmente, tratar de buscar la mejor solución posible en estas situaciones puntuales. Los acuerdos son para respetarlos en su totalidad", señaló.
INCIDENTES
Por otra parte, se mostró "muy preocupado" por la sucesión de incidentes en la configuración de Ayuntamientos, en las localidades en las que las listas de ANV fueron ilegalizadas.Indicó que esto es "fruto de una ley de partidos que no sirve para intentar unir situaciones determinadas en este país sino para confrontar" y que, en su opinión, "hay que derogar" ya que se está "ante una situación de excepcionalidad muy preocupante".
Sin embargo, agregó que ello no justifica "en absoluto" que simpatizantes de la izquierda abertzale estén "intentando, constantemente, amedrentar, amenazar a otras personas que tienen la legitimidad de ocupar esos puestos en los Ayuntamientos, bien sea de EA, PNV o del PSE".
Para Azkarraga, sería "importante" que ANV "levante la voz" ante "esas personas de Batasuna que se han introducido en la formación" y le digan que "la violencia no sirve y nunca ha servido en este país para reivindicar absolutamente nada".
"Espero -agregó- que la gente de ANV tome conciencia de lo que está pasando y no vamos a permitir que a nuestra gente se le intente amenazar constantemente para impedirles que tomen posesión de aquellas responsabilidades que las elecciones del pasado 27 de mayo les han otorgado".