BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, consideró hoy que las detenciones de "los interlocutores del PSOE", en referencia a los dirigentes de Batasuna, dificultará en el futuro una posibilidad de diálogo o negociación porque el Gobierno carecerá de "credibilidad".
En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, Azkarraga manifestó que el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha sido de "una oportunidad política evidente". En este sentido, dijo que, una vez más, "la Audiencia Nacional y Garzón se ponen al servicio de intereses ajenos a lo que debe ser la independencia del órgano judicial".
"Es una contradicción absoluta y un sin sentido que los interlocutores del PSOE, los que han intentado negociar un futuro político en nuestro país, ahora estén encarcelados", matizó.
Consideró que, efectivamente, existe "una venganza" por parte del Ejecutivo socialista y recordó que "es una dinámica que en otros momentos se ha producido, en la etapa del ministro de Interior Mayor Oreja, que se encarceló a los interlocutores de aquella época".
Según sus palabras, "el PSOE sigue desgraciadamente con mucho mimetismo todo lo que el PP marca y ahora vuelve a hacer lo mismo". En la misma línea, se preguntó, en el caso de que se vuelva a intentar en un año o en unos meses un proceso de paz, "qué credibilidad pueden tener los interlocutores de la otra parte para sentarse a negociar o dialogar si en cualquier momento pueden ser detenidos".
"Es algo que no ha ocurrido en ningún país que haya sido atravesado por la violencia ni en Irlanda, ni en Sudáfrica, ni en ningún otro país", subrayó.
Asimismo, Azkarraga manifestó que el PSOE y el Gobierno socialista "están jugando a marcar distancias con el PP en una carrera electoral que se va a celebrar en marzo y están dando pasos supeditados al rédito electoral, cuando hablamos de paz me parece muy mezquino".
"Esto no beneficia al pueblo vasco ni a la sociedad vasca. Esa imagen bastante ficticia de firmeza que el Gobierno socialista quiere dar puede venir, bien en Cuenca, en Guadalajara o en Extremadura, con todos mis respetos a estos pueblos, pero en el País Vasco perjudica al conjunto de la sociedad vasca que quiere ver que se están dando pasos a favor de la normalización política y de la paz", dijo.
Joseba Azkarraga confió en que "Batasuna no se quede en ningún momento sin ningún tipo de interlocutor", ya que complicaría el dialogo. "Si alguien cree que el problema se soluciona encarcelando a quienes son parte del problema, pero también de la solución pues se equivoca una vez más", apostilló.
Asimismo, añadió que "Batasuna existe, tiene una representación real en este país y se debe tener en cuenta en cualquier proceso que se inicie". Además, aseguró que ellos "nunca" han dejado "de hablar con Batasuna, ni el Gobierno ni Eusko Alkartasuna", otra cosa es que tengan "más o menos credibilidad en sus actuaciones".
Por último, admitió que, o comparten "la exigencia que se está haciendo en los últimos días" de que hay que ser "más firmes con lo que está pasando", y lanzó un mensaje a la formación abertzale para que reflexionen sobre si "su estrategia política" es "la acertada" y ver "en qué temas se están equivocando".