Azkarraga cree "una mezquindad" que, desde el CGPJ, se acuse al nacionalismo de poner a los jueces en el punto de mira

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 12:29

Le insta a que "cese ya en los ataques" contra Gobierno vasco y dice que el Ejecutivo seguirá criticando la judicialización de la política

BARAKALDO (VIZCAYA), 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, consideró hoy "una mezquindad" que, desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se acuse a los nacionalistas que poner a los jueces "en el punto de mira de ETA". Además, instó al máximo órgano de gobierno de los jueces a que "cese ya en los ataques" contra el Gobierno vasco y afirmó que el Ejecutivo continuará criticando "la judicialización de la política" cuando se produzca.

Azkarraga se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por el vocal del CCGPJ para el País Vasco Juan Pablo González, en las que denunció que la concentración celebrada ayer en el Palacio de Justicia cuando declaró el lehendakari fue "el colofón de una cadena de despropósitos sin precedentes" y acusó a los nacionalistas de poner a jueces y magistrados "en el punto de mira de ETA".

Tras la inauguración del IV Congreso de Garapen en el BEC de Barakaldo, el consejero de Justicia consideró que el lehendakari cumplió ayer con su obligación de declarar ante el TSJPV y "lo hizo con absoluta dignidad", defendiendo "el derecho que tiene cualquier Gobierno, cualquier partido político, cualquier político y cualquier persona a intentar, con la palabra, solucionar los problemas que tiene este país". "Lo más grave de todo esto es que se intente criminalizar a quienes desean utilizar el diálogo para solucionar los problemas", señaló.

En este contexto, se refirió a las declaraciones realizadas "por algún miembro del CGPJ", en referencia a Juan Pablo González, "que se ha amparado en la amenaza de una banda terrorista, no sólo contra los jueces, sino contra muchos ciudadanos de este país y es una actitud mezquina".

"Nos está trasladando una responsabilidad que ni este Gobierno ni ningún partido político tiene. Por lo tanto, trasladar la responsabilidad y acusarnos de ponerles en la diana de la actuación de una banda terrorista, repito, es una mezquindad", agregó.

INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

Por ello, se dirigió al Consejo General del Poder Judicial, para decirle que, "sin ninguna duda, tenga la seguridad" de que el Gobierno vasco y su partido, EA, "seguirán defendiendo siempre la independencia del Poder Judicial respecto a la vida política, criticando siempre que pueda aquellas actuaciones" que entiendan que "están politizando de manera constante la vida política".

"Y diría más. Yo aconsejaría al CGPJ que cese ya en los ataques contra nuestro Gobierno. Es un CGPJ que tenía que haber terminado ya sus actuaciones en el mes de noviembre pasado. Es un Consejo, además, que no responde a las mayorías parlamentarias por las cuales fueron elegidos en la anterior legislatura", subrayó. En este sentido, dijo que "ya vale de ampararse en el Consejo General del Poder Judicial para seguir haciendo política".

Contenido patrocinado