Azkarraga cree que "se está vendiendo mucho humo" con el tema de la nueva prisión de Vitoria y el cierre de Nanclares

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 12:25

VITORIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, manifestó hoy, en relación con el anuncio de la Dirección de Instituciones Penitenciarias sobre el cierre de la prisión de Nanclares y la construcción de una nueva cárcel, que, "con todo esto, se está vendiendo mucho humo". Además, advirtió de que la solución al problema de las cárceles "no es tanto la construcción de una nueva", sino el cambio del modelo de prisiones para evitar la masificación de presos en macrocárceles.

A preguntas de los periodistas a su salida de un acto empresarial, Azkarraga señaló que, en referencia al centro penitenciario de Nanclares, "se está vendiendo mucho humo", ya que la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, "cada cierto tiempo vende alguna cosa". "Vendió hace poco los centros de inserción y todavía no sabemos dónde se van a ubicar", explicó.

El consejero lamentó haberse tenido que enterar por los medios de comunicación de la disposición del Gobierno central a construir una nueva cárcel. "Basta ya de declaraciones unilaterales con las que quien en definitiva, y según el Estatuto, tiene la competencia, se entera a través de los medios de comunicación", denunció.

Por otra parte, Azkarraga consideró que la solución al problema de las cárceles "no es tanto la construcción de una nueva cárcel, que puede ser positivo, sino que el problema es el modelo de prisiones".

Joseba Azkarraga explicó que, si el nuevo establecimiento "supone una nueva cárcel para mil personas o no se para cuántas, estaremos nuevamente errando, cometiendo los mismos errores de la masificación y de las grandes prisiones que no sirven para el objetivo de la reinserción".

El responsable de Justicia anunció que trasladará estas impresiones personalmente a Mercedes Gallizo en una reunión que ambos mantendrán "en muy poco tiempo".

Contenido patrocinado